Participación en REDD+

La participación de la sociedad a diferentes niveles y en diferentes espacios, es importante para la construcción de la política forestal actual, al enriquecer la toma de decisiones y hacer factible su realización

Comisión Nacional Forestal | 27 de febrero de 2017
CONAFOR La participación de la sociedad a diferentes niveles y en diferentes espacios, es importante para la construcción de la política forestal actual, al enriquecer la toma de decisiones y hacer factible su realización.

En los últimos años se han consolidado diversas plataformas de consulta, participación, información y diseminación. El esquema de REDD+ en México construye sobre estas plataformas existentes y sobre nuevos espacios que se han creado para temas emergentes, tales como los Comités Técnicos Consultivos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (CTC REDD+), a nivel nacional y estatal, así como el Consejo Consultivo de Cambio Climático.

Estas plataformas han permitido impulsar la participación de las organizaciones nacionales y/o regionales gremiales y representativas de los productores forestales, comunidades, ejidos y pueblos indígenas, la inserción de jó- venes y mujeres en condiciones de equidad, promover procesos participativos e incluyentes, equidad y respeto a los valores y visiones culturales.

 

CTC-REDD+ Nacional

CTC-REDD+

El Comité Técnico Consultivo REDD+ (CTC-REDD+) fue creado en el año 2008 de manera informal en el seno del Comité Técnico Consultivo del programa de pagos por Servicios Ambientales (CTC-PSA), promovido por la CONAFOR. El 13 de Mayo de 2010 se constituyó formalmente el CTC-REDD+ como un grupo de opinión técnico consultivo multisectorial, con participación de organizaciones de la sociedad civil, como son productores, asociaciones profesionales, representantes de instituciones educativas o de investigación, e instituciones gubernamentales relacionadas con los temas de manejo o conservación de los recursos forestales.

Como un grupo abierto, en permanente retroalimentación con el resto de la sociedad interesada en el tema, el CTC-REDD+ busca canales de comunicación y coordinación de iniciativas diversas que incidan en el Grupo de Trabajo REDD+ de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. El objetivo general del CTC-REDD+ es promover la construcción de un mecanismo funcional, eficaz y participativo para el diseño y aplicación de la Estrategia Nacional REDD+, que garantice transparencia, y maximice los beneficios económicos, ambientales y sociales.

El CTC-REDD+ participó activamente en el desarrollo del documento de Visión de México para REDD+, y en los borradores de la ENAREDD+.


Grupo de trabajo de Estrategias Estatales

 

CTC-REDD+ Estatales

Durante los primeros meses de 2011 la CONAFOR intensificó el diálogo con gobiernos estatales y otros actores locales, como es el caso de las asociaciones de municipios, para dialoga sobre opciones para el marco de implementación de REDD+. Estos procesos subregionales también han incluido la promoción de la creación de Comités Técnicos Consultivos (CTC) regionales o estatales. El 12 de agosto de 2011 se instaló el Consejo Técnico Consultivo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Plus (CTC-REDD+) en Chiapas. Este comité busca trabajar de manera coordinada en procesos y proyectos enfocados en las medidas de mitigación climática que incluyen los temas de deforestación y degradación forestal El 5 de septiembre del 2011 también se instaló elConsejo Técnico Consultivo REDD+ de Campeche considerando la participación activa de varios actores sociales: ejidos, asociaciones, ONG, entre otros. Entre las actividades que ha realizado el CTC-REDD+de Campeche es acordar en definir los criterios de elegibilidad de proyectos demostrativos enfocados a un manejo sustentable de los recursos. En noviembre del 2011 se instaló CTC-REDD para la Península de Yucatán con la finalidad de dar seguimiento, aportaciones y herramientas para el desarrollo del mecanismo REDD+ regional y al acuerdo firmado por los tres estados (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) para establecer la Estrategia Regional para REDD+ y Cambio Climático.

 

Consejo Nacional Forestal (CONAF)

Este Consejo se constituyó bajo la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable LGDFS (Artículo 156), como un grupo consultor para proveer orientación en problemas relacionados con los bosques. Sus atribuciones incluyen el monitoreo y la evaluación de las políticas y programas forestales nacionales. La CONAFOR está obligada a pedir la opinión del CONAF en asuntos relacionados con la planeación y regulación sectorial. El CONAF está integrado por representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de propietarios de tierras, ONG, organizaciones de los sectores social y privado, institutos académicos y de investigación, y organizaciones profesionales. En cuanto a la participación del CONAF directamente en el tema de REDD+, en el año 2013 se creó un grupo de trabajo para analizar la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) con el objetivo de revisar, discutir y retroalimentar los borradores de la ENAREDD+.

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