Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC)

Con la intención de brindar respuestas adecuadas a la ciudadanía e integrar las formas de atención a denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información, la CONAFOR desarrolló un Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC)

Comisión Nacional Forestal | 28 de febrero de 2017
CONAFOR El presente texto documenta los mecanismos existentes en la Comisión Nacional Forestal para la atención de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información sustentados en la normatividad nacional.

Este mecanismo consta de tres partes sustentadas en el marco legal:

  1. El Órgano Interno de Control en la CONAFOR (OIC),
  2. La Unidad de Enlace del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proteccioón de Datos Personales (INAI) y
  3. El Área de Seguimiento a la Atención Ciudadana (ASAC)


OIC
Atención a quejas y denuncias relacionadas con irregularidades de servidores públicos.

INAI
Atención a solicitudes de información y transparencia.

ASAC
Sugerencias e información relacionadas con los programas de la CONAFOR.

El MAC abarca los procedimientos que la CONAFOR contempla para brindar respuestas y soluciones adecuadas a las solicitudes de información ciudadana, recepción de reclamos, quejas, reclamos y sugerencias. El MAC busca la mejora de resultado, rendición de cuentas, identificación de impactos negativos y la prevención de conflictos.

Se considera que éste documento será útil para guiar al personal de la CONAFOR al momento de atender solicitudes ciudadanas, pero también para orientar a cualquier ciudadano que requiera que quiera presentar un reclamo, queja, sugerencia o solicitud de información relacionada con la operación de CONAFOR.

Este mecanismo considera como principios de la Atención Ciudadana los siguientes:

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  1. Accesible
  2. Culturalmente apropiado
  3. Oportuno y eficaz
  4. Equitativo
  5. Transparente
  6. Retroalimentación

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