Las Piceas de México

Las piceas mexicanas tienen gran valor ambiental, alto potencial económico y son interesantes desde el punto de vista científico. Además, tienen estatus de conservación dada su distribución restringida de tipo relictual o paleoendémica. Debido a que sus poblaciones son pequeñas y aisladas, las piceas de México son particularmente vulnerables a los efectos de disturbio y el cambio climático

Comisión Nacional Forestal | 26 de agosto de 2022

Picea es el género de mayor afinidad boreal entre los grupos arbóreos de México. Está representado en el país por tres especies: Picea chihuahuana (Chihuahua y Durango), P. martinezii (Nuevo León) y P. mexicana (Coahuila y Chihuahua). Las piceas son de gran valor ecológico por ocupar partes altas de cuencas y tienen un alto interés científico por su distribución relictual. Son particularmente vulnerables al calentamiento del clima debido a su distribución restringida, poblaciones pequeñas y preferencia por sitios altos y húmedos. En este trabajo se presenta una panorámica general de su conocimiento en cuanto a taxonomía, distribución, aspectos ecológicos, estado de conservación, genética, censos, estructura poblacional, y manejo in situ y ex situ.

Esta revisión incluye los resultados del proyecto “Cambios demográficos, reproducción y estatus de poblaciones naturales de Picea mexicana Martínez y Picea martinezii Patterson en México: especies susceptibles a eventos de variabilidad climática” (CONAFOR-CONACYT-2017-4). Sobre esta síntesis pueden guiarse futuras investigaciones sobre múltiples huecos de infor mación que aún persisten, por ejemplo, su ecología, dinámica de poblaciones, relaciones micorrícicas, patógenos, y aprovechamiento a través de cultivo. Estos y otros temas representan ventanas de oportunidad para alcanzar una comprensión cabal sobre las pi ceas mexicanas y optimizar los programas de manejo de estos magníficos árboles.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.