Estado que guarda el sector forestal en México 2020

Bosques para el Bienestar Social y Climático

Comisión Nacional Forestal | 10 de junio de 2021

Para la Comisión Nacional Forestal es altamente satisfactorio, presentar esta segunda edición del informe sobre el “Estado que Guarda el Sector Forestal en México” en el año 2020, cuya primera edición realizamos en el mes de marzo de 2019, en cumplimiento a lo que establece el artículo 33 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La información que se presenta incluye diferentes fuentes de la Comisión Nacional Forestal, así como información internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de instituciones y áreas del sector ambiental en México como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT.
Quisiera expresar un profundo agradecimiento a todas las instituciones y organismos que han colaborado con información para la integración de este reporte.
De acuerdo a lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es responsabilidad de la Comisión Nacional Forestal elaborar e integrar, bajo los lineamientos que determine la SEMARNAT, el Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal, el cual se integra con diferentes fuentes de información, como el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, la Zonificación Forestal, el Registro Forestal Nacional, información económica de la actividad forestal y la información estratégica para la planeación y el desarrollo forestal.
En este informe se presenta la información disponible en el periodo que se informa, siendo esta con diferentes niveles de actualización, precisión y desagregación.
Por otra parte, como lo establece la propuesta de Replanteamiento del Sector Forestal que fue aprobada por el Consejo Nacional Forestal y que actualmente se encuentra en diferentes fases de desarrollo e implementación, en varias áreas del sector que generan información estratégica, hay problemas vigentes que se pueden resumir en: i) Falta de presupuesto, personal y equipo en las instituciones responsables de la gestión forestal; ii) Regulaciones complicadas para los usuarios; iii) Tiempos de respuesta inadecuados; y iiii) Falta de sistemas de gestión eficientes.
La SEMARNAT (Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos) y la Conafor, están coordinando acciones para resolver en lo posible esta problemática, que entre otros beneficios permitiría tener estadísticas forestales más completas, oportunas y confiables.
El objetivo del informe sobre el “Estado que Guarda el Sector Forestal en México 2020”, como lo establece la propia legislación, es proporcionar la información básica lo más actualizada posible, que permita posteriormente, mediante otros análisis y documentos específicos, plantear y proponer diferentes estrategias y líneas de acción para el mejoramiento del sector forestal. Entre estos se pueden citar por ejemplo el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT), el Programa Nacional Forestal, el Programa Institucional de Conafor, el Programa Estratégico Forestal 2045 que se va a iniciar, así como una serie de proyectos específicos.
Finalmente, la Comisión a mi cargo agradecerá a todas las personas e instituciones las sugerencias y observaciones que nos hagan llegar para el mejoramiento de este informe en el futuro, a fin de lograr que sea cada vez más, una herramienta útil para los participantes del sector forestal en México y para la población en general.

León Jorge Castaños Martínez
Director General de la Conafor

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.