Convocatoria del mecanismo dedicado específico para pueblos indígenas y comunidades locales en México (MDE)

Bases para el proceso de recepción de propuestas

Comisión Nacional Forestal | 28 de agosto de 2018

El Comité Directivo Nacional (CDN) del Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México (MDE), a través de Rainforest Alliance México, actuando como Agencia Nacional Ejecutora (ANE), con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial y con recursos del Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), se complace en compartir con usted la bases para el proceso de recepción de propuestas para el otorgamiento de financiamiento de subproyectos y actividades para el desarrollo de capacidades de ejidos, comunidades, empresas sociales, asociaciones y grupos de mujeres y jóvenes, productores y productoras provenientes de pueblos indígenas y comunidades locales.

El objetivo del MDE en México es fortalecer las capacidades de las personas que dependen de los bosques para participar en procesos relacionados con REDD+ a nivel local, nacional, e internacional, en los estados de Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán, de tal forma que les facilite abordar los factores determinantes de la deforestación y degradación de los terrenos forestales e implementar buenas prácticas en diferentes sectores productivos, con la finalidad de catalizar el cambio hacia un modelo de desarrollo rural sustentable bajo en emisiones de Gases de Efecto Invernadero CO2”.

 

La convocatoria consta de dos componentes:

Componente 1. Mecanismos Financieros para del Manejo Forestal Comunitario.

Este componente busca financiar subproyectos que promuevan la adopción de actividades productivas sostenibles en el manejo de paisajes forestales relacionadas con los objetivos de REDD+. Este componente se divide en dos ventanas por los tipos de productores(as) a los que va dirigido:

  • Ventana de subproyectos de Inclusión financiera, orientados hacia el mercado. Dirigida a Comunidades, Ejidos, organizaciones de productores y empresas comunitarias (forestales y no forestales) legalmente constituidas.  

-          Ventana de subproyectos de inclusión social.  Dirigida a: Grupos de trabajo sin derechos agrarios reconocidos conformados por mujeres, jóvenes, avecindados y avecindadas.

Las actividades que podrán ser susceptibles de financiamiento, son:

  • Manejo Forestal Sustentable
  • Agricultura climáticamente inteligente
  • Sistemas agroforestales y silvopastoriles
  • Ecoturismo
  • Promoción e inclusión de la gobernanza local

 

Componente 2. Desarrollo de capacidades

Este componente apoyará la asistencia técnica y desarrollo de capacidades mediante:

-          Formación y capacitación de promotoras y promotores comunitarios locales (PCL). Dirigida a mujeres y hombres entre 18 y 33 años con interés de capacitarse para brindar asistencia técnica a los proyectos que resulten seleccionados

-          Ejecución de talleres de capacitación e intercambios de conocimientos mediante metodologías de productor a productor. Dirigido a ejidos, comunidades, empresas comunitarias, grupos de trabajo, grupo de mujeres, jóvenes, entre otros, que buscan fortalecer sus capacidades en temas productivos, administrativos, acceso a mercados, actividades productivas entre otros.

 

/cms/uploads/image/file/435582/Postal_PCL.png

 

 

 

 

Para consultar las bases de la convocatoria los invitamos a visitar la página oficial del proyecto y seguirnos en redes sociales

 

Página de proyecto: https://www.mde-mexico.org/

Facebook: MDEBosquesMéxico

Twitter: mde_mexico

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.