Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados

El objetivo central del proyecto es integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de aprovechamiento forestal en bosques de producción a través de la certificación de manejo forestal sustentable como un instrumento de mercado.

Comisión Nacional Forestal | 09 de junio de 2017
CONAFOR El objetivo central del proyecto es integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de aprovechamiento forestal en bosques de producción a través de la certificación de manejo forestal sustentable como un instrumento de mercado.

El proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados es el proyecto especial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México y co-financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

El objetivo central del proyecto: “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados” es integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de aprovechamiento forestal en bosques de producción a través de la certificación de manejo forestal sustentable como un instrumento de mercado.

Los estados en los que opera son: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Campeche.

El proyecto trabaja en las siguientes líneas:

  1. Promueve cambios en la política forestal a través del impulso a la prioridad de la certificación forestal y la conservación de la biodiversidad en bosques de producción.
  2. Capacita a funcionarios y prestadores de servicios técnicos forestales.
  3. Capacita y da asistencia técnica a los dueños de los bosques para que conserven la biodiversidad y puedan alcanzar la certificación.
  4. Desarrolla herramientas técnicas para implementar la conservación de la biodiversidad y mejorar la operación y rentabilidad de las empresas forestales comunitarias.
  5. Promueve la competitividad de las empresas forestales comunitarias mediante acompañamiento y apoyos directos para elaborar planes de negocios, aplicar buenas prácticas de asierre, aplicar buenas prácticas de administración y articulación a mercados.

 

Avances

  • Promueve cambios en la política forestal a través del impulso a la prioridad de la certificación forestal y la conservación de la biodiversidad en bosques de producción.
  • Mejoró la capacidad técnica y operativa a nivel nacional para expandir la certificación y conservación de la biodiversidad.
  • Se expandió la superficie certificada.
  • Aumentó el número de productores forestales que reconocen la importancia de cuidar la biodiversidad y que están realizando acciones para integrar prácticas para la conservación de la biodiversidad en el manejo de sus bosques productivos: Mejores prácticas de manejo forestal, Clasificación e identificación de hábitats, Identificación de áreas del bosque con atributos de alto valor de conservación.
  • Se ha trabajado para que el manejo forestal sustentable sea rentable, se convierta en un incentivo para cuidar la biodiversidad y en un medio para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas forestales.
  • Se han desarrollado herramientas técnicas para implementar la conservación de la biodiversidad y mejorar la operación y rentabilidad de la empresas forestales comunitarias: Sistema Administrativo de Control de Producción, Costos y Estado de Resultados para Empresas Forestales ComunitariasCon estas acciones estamos generando capacidades técnicas y sociales que apoyen el manejo sustentable y la conservación de la biodiversidad en los bosques y selvas de México.

 

/cms/uploads/image/file/225385/Infografia-banner.jpg

 

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.