Un punto de calor no es sinónimo de un incendio forestal, ya que una chimenea, una fábrica, una quema agrícola o un volcán también se muestran como puntos de calor.

/cms/uploads/image/file/578357/07.jpg

Todas estos puntos son detectados por satélites que están configurados con algoritmos para que identifiquen lugares que están emitiendo cierta intensidad de radicación, pero de todos ellos, solo un porcentaje son incendios forestales.

Para determinar si es o no fuego descontrolado dentro de bosques, selvas, zonas semiáridas o manglares, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuenta con el Centro Nacional de Manejo del Fuego.

/cms/uploads/image/file/578354/03.jpg

Este centro mantiene comunicación con seis Centros Regionales de Manejo del Fuego (Sonora, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla y Campeche)  y en los 32 centros estatales para que tengan conocimiento del panorama o bien verificar información.

/cms/uploads/image/file/578360/12.jpg

Los 365 días del año, el personal monitorea diferentes páginas,  la principal es la de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) donde se estudia la información del día que arroja sobre los puntos de calor y se clasifican para ver cuáles son incendios forestales, si ya están reportados, de cuáles no se tenía conocimiento y se separan del resto que resultan otro tipo de actividades.

/cms/uploads/image/file/578359/09.jpg

El mapa de puntos de calor sirve a la CONAFOR como una herramienta más que permite, además de monitorear incendios y descubrir nuevos, también dar seguimiento a otros que se estén expandiendo.

No obstante, este mapa es solo una parte de un sistema mucho más complejo y completo con que el pocos países cuentan y se llama Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales.

/cms/uploads/image/file/578351/02.jpg

México a la vanguardia

Tan solo detrás de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Australia, nuestro país también cuenta con un Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales y es el primero en el mundo que integra las causas humanas como parte del sistema del modelo de predicción.

/cms/uploads/image/file/578356/06.jpg

Todos los días a las 8:45 a.m. este sistema actualiza cuatro mapas con información que permite evaluar en tiempo real qué está ocurriendo y prever un escenario al día ya con datos precisos de clima, tipo de vegetación, la sequedad en el territorio, entre otros factores.

Este sistema también es una herramienta técnica útil para gobiernos estatales y municipales en el tema del manejo del fuego, acciones de prevención y sirve para una mejor toma de decisiones sobre cuántos recursos despachar dependiendo de la intensidad del incendio.

/cms/uploads/image/file/578358/08.jpg

Con ella también se alerta a los gobiernos qué se espera para el día sobre propagación del fuego, o si ya está el incendio qué tan seca está la vegetación y por ende qué tan agresivo pudiera volverse, esta información permite a la CONAFOR prever la movilización de más personal a ciertas partes del país y a pedir recursos extras en caso de requerirse.

Los cuatro mapas

El primero de los cuatro mapas que arroja el Sistema de Predicción de Incendios Forestales indica qué tan seco está la vegetación por falta de lluvias.

/cms/uploads/image/file/578363/Primer_mapa.jpeg

En el segundo señala el peligro meteorológico de incendios, el cual ya correlaciona los tipos de vegetación más el historial de puntos de calor y la región del país en que se encuentra. De esta manera junto con el índice de sequedad del combustible se calcula la probabilidad de que ocurra un incendio en cierta parte del país.

/cms/uploads/image/file/578364/Segundo_mapa.jpeg

El tercer índice es el de peligro de incendios forestales a partir de las causas humanas, el cual muestra cuántas son las probabilidades de que se presente fuego por correlación directa entre la población y los incendios ya que las zonas donde no hay acceso a la población son las que menos conflagraciones presentan.

/cms/uploads/image/file/578365/Tercer_mapa.jpeg

El cuarto y último mapa es la compilación de los otro tres y señala el número de incendios esperados para los próximos 10 días y cuáles son los estados con mayor vulnerabilidad.

/cms/uploads/image/file/578362/Cuarto_mapa.jpeg

El Sistema de Predicción fue generado a partir de un proyecto del Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR que comenzó en 2015 y se implementó en 2019 funcionando de manera periódica. Para este 2020 se contempla un proyecto de reforzamiento. 

/cms/uploads/image/file/578355/05.jpg