En la cima de la montaña sagrada para los indígenas kumiai, la Sierra Blanca, perdura un bosque relicto de pino coultieri, una especie de pino costero que en México únicamente se le encuentra en Baja California.

Este bosque relicto se ubica a 1100 msnm y gracias a esta altura el bosque recibe la humedad del océano Pacífico, pues la costa se ubica a menos de 30 kilómetros al poniente de la Sierra Blanca.

/cms/uploads/image/file/484555/BC_Bosque-Sierra_blanca_2.JPG

El pino coultieri  es conocido como "hacedor de viudas" por el gran tamaño de sus conos que terminan en una afilada punta, lo que implica el riesgo de ser herido por la caída de un cono para quien camina bajo los pinos.

Los kumiai, uno de los grupos indígenas nativos de Baja California consideran a la Sierra Blanca como un sitio sagrado en su cosmovisión.

A los pinos situados en lo alto de la montaña los consideran "guerreros que marchan sobre la sierra".

/cms/uploads/image/file/484556/BC_Bosque-Sierra_blanca_7.JPG

Para Don Agustín Domínguez, el jefe tradicional de la comunidad kumiai de San Antonio Necua, los pinos coultieri, son guardianes de su territorio y de la Sierra Blanca.

Don Agustín, un hombre fuerte de 77 años, recuerda que desde niño ha recorrido las laderas y barrancas de la Sierra Blanca para recolectar plantas medicinales que son utilizadas como remedios por las familias de la comunidad.

Otras veces subió a la cima de la Sierra Blanca para recolectar las acículas (las hojas secas) de los pinos por encargo de las mujeres artesanas de la comunidad, quienes elaboran canastos, medallones y aretes.

/cms/uploads/image/file/484569/BC_Bosque-Sierra_blanca_4.JPG

También se ha dedicado a ser guía de quienes quieren subir a esta sierra, mostrándoles las veredas y rutas seguras para subir.

El jefe indígena sostiene que la protección de la Sierra Blanca y sus pinos coultieri es muy importante para la cultura kumiai, ya que ello representa parte de la identidad de los indígenas.

Bosque en recuperación

/cms/uploads/image/file/484554/BC_Bosque-Sierra_blanca_6.JPG

En el año 2009 un incendio forestal afectó a la Sierra Blanca con lo que una buena parte del bosque fue destruido. Aún hoy en día se aprecian los tocones calcinados de pinos coultieri afectados por el fuego en las partes altas de la sierra.

Sin embargo, la recuperación natural del bosque avanza. Decenas de pinos jóvenes que no rebasan los 2 metros de altura crecen junto a pinos de más de 20 metros.

Otras especies como la manzanita (Arctostaphylos glauca) pudieron sobrevivir al incendio y permanecen entre el pequeño bosque de pino coultieri.

En el Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e invita a generar conciencia al respecto.