• Militares que combaten incendios forestales y producen árboles

Omar Hernández Luna, Capitán Segundo de Infantería, del Ejército Mexicano presta sus servicios al medio ambiente. Actualmente es el responsable del Vivero Forestal Militar de Ameca, Jalisco.

/cms/uploads/image/file/373455/IMG_9590_copia.JPG

En México se encuentran habilitados 25 viveros militares, ubicados en 20 estados del país, cada año el Ejército apoya a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la producción de las plantas que serán utilizadas en los trabajos de reforestación.

“Como miembro del Ejército y en cumplimiento de mi deber, me he dedicado al combate de incendios forestales, a la reforestación y a la producción de planta en el vivero de Ameca, Jalisco y he contribuido a cuidar el medio ambiente de mi país. Es un orgullo ser parte de la actividad forestal, la tarea es un tanto anónima, pero me siento muy orgulloso del deber cumplido”, comentó el Capitán Hernández Luna.

/cms/uploads/image/file/373460/IMG_9611_copia.JPG

Contribuir con el medio ambiente en beneficio de los mexicanos no es una tarea nueva para el Ejército, en 1966, con el desbordamiento del río Panuco en Veracruz se implementó el PLAN DN-III-E que contempla la protección de la población ante desastres naturales, los incendios forestales se consideran en este plan por ser un tema de seguridad nacional.

La colaboración formal entre la CONAFOR y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) ocurrió hasta el 2000. Anteriormente, su participación se requería cuando un incendio superaba la capacidad de las autoridades para controlarlo.

/cms/uploads/image/file/373467/Campa_a_de_Reforestaci_n_en_Tlaxcala.jpg

El personal militar tiene la oportunidad, a lo largo de su carrera militar, de prestar sus servicios en el combate de incendios, reforestación y producción de plantas en viveros forestales militares, en beneficio de los mexicanos.

Actualmente, mediante convenios de colaboración con la SEDENA, la CONAFOR capacita a los militares en el tema de incendios forestales y producción de planta, por su parte, la SEDENA, responde a las solicitudes de apoyo que realiza la CONAFOR para el combate directo de incendios forestales con sus brigadas de soldados y proporciona helicópteros que trasladan a las brigadas de combatientes a zonas remotas y de difícil acceso.

/cms/uploads/image/file/373469/IMG_9193.JPG

En 2017, el Ejército Mexicano completó 14 mil jornadas de trabajo haciendo control y combate directo en los 8 mil 896 incendios forestales que se reportaron en México.