En la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, ubicada en el municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco, viven 936 indígenas wixárikas, quienes son dueños de 24 mil 676 hectáreas de bosque.

La manera en que conciben al medio ambiente está estrechamente relacionada con sus tradiciones, las cuales mantienen intactas desde tiempos mesoamericanos.

Para ellos los ríos, arroyos y corrientes subterráneas de agua son venas que los ancestros donaron en un acto voluntario.

Esta creencia hace que el agua que circule en su entorno tenga mayor importancia y la consideren como un elemento vital para el mantenimiento de su ecosistema.

Dentro de su estructura social, 400 mujeres de esta comunidad tienen un vínculo de protección hacía la naturaleza, lo que las ha motivado a realizar diversas acciones de conservación, con las que se han autoempleado.
/cms/uploads/image/file/429079/IND_GENAS_2.jpg

 

Desde el 2007 la comunidad ha recibido apoyos por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Jalisco, con los cuales han llevado a cabo acciones de restauración de suelos que van desde el acomodo de material vegetal muerto hasta la construcción de barreras de piedra, zanjas trincheras y reforestación con especies nativas.

Estas actividades les han permitido la recuperación del suelo, al captar una mayor cantidad de agua.

Con recursos asignados por la CONAFOR en 2014, lograron la construcción de una cerca de alambres de púas, con la que evitan el paso del ganado al área que reforestaron con plantas nativas.

Han realizado acciones de prevención de incendios forestales, además de proteger a los árboles de plagas de insectos.

Las labores no han sido fácil, ya que las realizan acompañadas de sus hijos, cargando al más pequeño en sus espaldas, acampan en predios de difícil acceso, bajo chozas hechas con nylon negro, en las que descansan entre jornadas. 

Estas actividades las alternan con la recolección de semillas, frutos y leña para la preparación de alimentos en casa.

/cms/uploads/image/file/429083/IND_GENAS6.jpg

En esta comunidad, como en otras, la mujer indígena juega uno de los papeles fundamentales en el cuidado de sus bosques y en la economía de su familia.

En México, según el Programa Nacional Forestal 2014-2018 de la CONAFOR señala que dentro de las zonas forestales viven al menos 5 millones de indígenas, quienes son reconocidos en el  ​Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado el 9 de agosto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. ​