La estadounidense Deanne Shulman comenzó su carrera en incendios forestales en 1974, a partir de ese año y hasta 1985 se desempeñó como personal operativo en la supresión de este tipo de siniestros en el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés).

Deanne logró convertirse en la primera mujer en una brigada hotshots, las cuales son consideradas brigadas de élite para la atención de incendios forestales en el USFS.

Para formar parte de la brigada requirió mucho entrenamiento y dedicación; no obstante, Deanne iría por más y en 1981 logró ser la primera mujer smokejumper, que se refiere a ser combatiente forestal entrenada para saltar con paracaídas, actividad que realizó durante cinco años.

Después de esta fase como operativa dedicó nueve años al manejo del fuego en el Bosque Nacional Sequoia, en California y tuvo su primera tarea internacional en 1993 cuando participó en un Intercambio de Manejo del Fuego en Rusia.

En febrero, Shulman participó como ponente en el Segundo Encuentro de Liderazgo de Mujeres de Latinoamérica en Manejo de Incendios Forestales, realizado en Tucson, Arizona, en el que participaron 22 mujeres de siete países latinoaméricanos, entre ellos México.

Deanne transmitió su experiencia y habló de los retos que enfrentó para lograr sus metas y tener éxito en el combate y control de incendios forestales, un trabajo que hasta aquellos años había sido exclusivamente realizado por hombres.

/cms/uploads/image/file/380393/DEAN__2_.jpg

Para Deanne nunca se sabe lo que nos depara el futuro, ya que en 1974 cuando iniciaba su carrera en incendios forestales, no imaginó convertirse en la primera mujer smokejumper de Estados Unidos y que 24 años después de trabajar en el manejo del fuego sería quien coordinara los Programas Internacionales del USFS. 

Sue Stewart es directora Regional de Fuego y Aviación en el Servicio Forestal de Estados Unidos, actualmente se encuentra activa, en su carrera profesional trabajó como combatiente forestal y fue escalando posiciones durante 31 años hasta llegar al más alto nivel del USFS.

Ella quiere lograr que otras mujeres sean líderes en incendios forestales; sin embargo, considera que por el tipo de empleo que demanda preparación física y capacitación profesional muchas renuncian. "Necesitamos hacerlo mejor, necesitamos mujeres comprometidas y apasionadas del fuego" comentó Sue Stewart.

/cms/uploads/image/file/380395/SUE2.JPG

Un tema que le parece fundamental es la armonía que debe existir entre el trabajo y la familia, pues es una de las causas para que las mujeres decidan irse.

En conjunto, compañeros y compañeras del USFS desarrollaron un acuerdo al que llamaron trayectorias alternativas de carrera familiar, que permite incrementar la flexibilidad en el ambiente laboral.

Con este acuerdo las personas que trabajan en incendios forestales y que tienen familia, pueden solicitar  por un período, menos horas de trabajo entre semana, o descansar los fines de semana para cuidar a sus hijos pequeños o a sus enfermos. Sue es madre de dos niños y destaca que se puede combinar la vida personal con la laboral, pero se requiere el apoyo de la institución, familia y comunidad.

/cms/uploads/image/file/380396/28827004_1856987751009124_433200009800816178_o.jpg

En los últimos años Sue participa en talleres de capacitación, en los que motiva a otras mujeres para que continúen creciendo en su carrera profesional, promoviendo el liderazgo con lucha, pasión y trabajo.