El ejido Caborachi, con 85% de población tarahuamara, se localiza dentro del municipio de Guachochi, en Chihuahua, y tiene una superficie total de 27 mil hectáreas.

La silvicultura es la principal actividad económica productiva en la región, pues la ganadería y la agricultura que se practican son para autoconsumo.

Desde 2009, Caborachi se conformó como una empresa ejidal forestal y se hace cargo, tanto de los trabajos de silvicultura en el monte, como del proceso de industrialización y comercialización de su madera.

Con el paso del tiempo y con el objetivo de ser más competitivos, adaptaron su programa de manejo forestal a la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad (ENAIPROS), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

/cms/uploads/image/file/448437/WhatsApp_Image_2018-10-05_at_18.25.50.jpeg

La modernización de su industria formó parte de los cambios realizados, de esta forma comenzaron a aprovechar los arbolados de diámetros delgados con lo cual disminuyó el desperdicio en el aserradero.

El responsable de la administración de la Empresa Ejidal Forestal de Caborachi, Óscar Omar Chaparro, aseguró que uno de los resultados de estas acciones es que la producción forestal maderable incrementó y se aumentó de 80 a 200 empleos totales en el proceso silvícola completo.

La industrialización de los diámetros delgados e intermedios representa 54% del total de la producción del ejido y se usa para la producción de tarima, polín, caja para empaque, así como aserrín y astilla para elaboración de aglomerados o MDF.

La creación de nuevos espacios laborales en la industria de trasformación de Caborachi logró que, de manera natural, se generaran espacios para la incorporación de las mujeres a la plantilla laboral.

/cms/uploads/image/file/448438/WhatsApp_Image_2018-10-05_at_18.27.19.jpeg

 

Un compromiso de todos

El programa de manejo forestal incluye la reforestación en el ejido, la cual se realiza con las especies pino real (Pinus engelmannii), pino colorado (Pinus durangensis) y pino prieto (Pinus arizonica), producidas en un vivero propio y que posteriormente se plantan en sus terrenos.

Con esta reforestación se mantienen los servicios ambientales que  proporciona el ecosistema.

El ejido cuenta con la certificación forestal internacional que otorga el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés), el cual reconoce el manejo sustentable de los recursos naturales.

/cms/uploads/image/file/448440/WhatsApp_Image_2018-10-05_at_18.25.27.jpeg

De esta forma, la población tarahuamara del ejido Caborachi convive de manera respetuosa con la naturaleza, conscients de que es fundamental conservarla y cuidarla pues a cambio les brindará servicios y recursos que, bien aprovechados, contribuyen a mejorar su calidad de vida.