Uno de los grandes retos que enfrenta el mundo, es el de eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres.  De acuerdo con el Banco Mundial, aún no se ha reconocido lo suficiente, el hecho de que las mujeres y las niñas cumplen con una función impulsora del crecimiento y el progreso, y que son agentes de cambio.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revelaron que en México el 44% de las personas que viven en pobreza son mujeres. Muchas de ellas habitan las zonas rurales y realizan diversas actividades dentro del sector forestal.

La participación de las mujeres no se limita a la recolección de leña o productos no maderables de los bosques, cada vez participan más en los procesos productivos, manejando maquinaria especializada e incluso emprendiendo sus propias empresas relacionadas con el aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas.

Este es el caso de Lol Koopté Muebles S.P.R. de R.L. ubicada en el ejido Petcacab, municipio de Felipe Carrillo Puerto, región con población indígena de origen maya en el estado de Quintana Roo. La sociedad está conformada por diez mujeres que se dedican a la elaboración de artículos decorativos y muebles, fabricados de los residuos de madera certificada de la industria de aserrío en el ejido.

/cms/uploads/image/file/537419/V2_Ejido_Petcacab_I_Lol_Koopt_58.jpg

 

Certificados desde el bosque

El ejido Petcacab y su anexo Polinkín cuentan con una industria certificada en Manejo Forestal y Cadena de Custodia. La primera garantiza que la madera que se utiliza proviene de bosques bien manejados, mientras que la segunda certificación, indica que los productos que provienen de los bosques certificados han sido identificados y separados para no mezclarse con otros, durante su proceso de transformación, fabricación y distribución.

Para fabricar sus artesanías, las mujeres de Lol Koopté utilizan los residuos de madera del aserradero del ejido Petcacab y Polinkín, lo que contribuye no solo a aumentar el coeficiente de aserrío, pues se aprovecha mucho más la madera que antes se consideraba desperdicio, sino a la creación de una nueva empresa que agrega valor y  genera empleos  para las mujeres de la comunidad.

/cms/uploads/image/file/537420/Copia_de_Ejido_Petcacab_I_Lol_Koopt_38.jpg

 

Lol Koopté: Flor de ciricote

A principios de 2018 un grupo de mujeres, algunas de ellas ejidatarias, ingresaron un proyecto a la Comisión Nacional Forestal, para solicitar un apoyo bajo el concepto SAT. 6 Proyectos Productivos Forestales para Mujeres. Este apoyo se destina a  proyectos operados por mujeres para la adquisición de maquinaria, equipo o infraestructura destinada a  procesos de aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales.

El proyecto fue aprobado y con el recurso se adquirió e instaló maquinaria especializada para carpintería así como para la ampliación de una nave industrial.

“Lol Koopté significa: flor de ciricote en lengua maya. Nosotras nos consideramos la flor de nuestra selva, por eso le pusimos así.”

Reyna Aguilar Varela

Ejidataria

 

Aprovechar los desperdicios

La empresa se dedica a la elaboración de artículos decorativos y muebles derivados de la recuperación de residuos de la industria de aserrío. Todos sus productos cuentan con diseños originales y se encuentran bajo estrictos controles de calidad, lo que les permite ser una empresa más competitiva.

En el ejido, la producción de artesanías es una actividad emergente.  Antes de que existiera Lol Koopté, los residuos del aserradero eran desechados, quemados o vendidos a precios muy bajos.

A partir de que este grupo de mujeres emprendedoras decidió realizar este proyecto, se comenzaron a aprovechar los residuos.  

 

Un logro cultural

En las zonas forestales mexicanas habitan aproximadamente 11 millones de personas, en miles de hogares las mujeres representan una fuerza laboral poco visibilizada y centrada en las actividades relacionadas a la casa.

No obstante, la realidad ha cambiado para diversas comunidades mexicanas, la unión de talentos y fuerza de las mujeres ha logrado transformar el futuro de sus familias, como el caso de las mujeres de Lol Koopté. El apoyo y acompañamiento han sido muy importantes para fortalecerlas, así como para continuar en el proceso de ampliar los espacios laborales para las mujeres en el sector forestal. A pesar del rechazo que sufrieron por parte de algunos pobladores, quienes creían que ellas eran incapaces de iniciar un proyecto, su determinación demostró lo contrario y lograron establecer la empresa.

“Al principio me dio miedo, somos amas de casa, pasamos de la cocina a un taller, pero con la práctica y con los cursos ya usamos la maquinaria con más confianza”

Argelia Díaz Cauich

Ejidataria

 

“Yo invito a las demás mujeres, teniendo ganas y un propósito de hacer algo lo vas a lograr, las invito a que junten su grupo de mujeres (…) para que también tengan su propio proyecto”

Victoria Aguilar Varela

Ejidataria

 

/cms/uploads/image/file/537422/Ejido_Petcacab_I_Lol_Koopt_30.jpg

 

Empresa en ascenso 

Lol Koopté, ha ido creciendo de tal forma que ahora realizan diversas actividades para capacitar a sus integrantes tales como intercambios de experiencias con otras comunidades donde comparten ejemplos de buenas prácticas que pueden implementar en sus actividades.

Parte del empoderamiento se ha fomentado desde la asamblea de su ejido. La CONAFOR a través de su proyecto especial Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, ha brindado asesoría técnica y capacitación en el uso de las maquinarias y acompañamiento en los procesos de la empresa. Asimismo apoya en las actividades de difusión y en la creación de catálogos de sus productos, que les ha permitido comercializarlos en diferentes espacios.

Lol Koopté Muebles respeta los valores y principios establecidos como parte de sus usos y costumbres y se insertan a las actividades productivas del ejido. Es por ello que, al adquirir productos provenientes de las comunidades forestales, elaborados con madera certificada, contribuyes no sólo a proteger el hábitat de miles de especies, sino también a impulsar el desarrollo de decenas de familias mexicanas.

 

Fuentes:

CONEVAL

BANCO MUNDIAL

PRONAFOR 2014-2018

Entrevistas a integrantes de Lol Koopté, ejido Petcacab