En 1985, luego del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, los vecinos del ahora Parque Ecológico Huayamilpas pensaron que perderían esa área verde para siempre.

Ante las urgencias el lugar de 20 hectáreas, enclavado en la Delegación de Coyoacán, comenzó a recibir los escombros de los edificios caídos. No era la primera vez: en la década de los setenta ese lugar fue utilizado como basurero. 

Los vecinos se organizaron para instalar canchas de futbol y basquetbol.

“Era muy triste ver nuestro parque como basurero, así que los vecinos nos organizamos para hacer faenas, rehabilitar las áreas; nos constituimos como una organización no gubernamental ambiental y mantuvimos este lugar como un parque”, relató Dora Vázquez García, vecina del parque.

Este parque fue entregado formalmente este 26 de febrero luego de que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) rescató y rehabilitó el lago que es un cuerpo de agua natural, un jardín botánico de cactáceas y senderos didácticos.

Como parte de la recuperación de este lugar también se mejoraron el cercado perimetral, las canchas deportivas, los juegos infantiles y sanitarios y se rehabilitaron áreas de esparcimiento. Se saneó el arbolado actual, se reforestó el lugar y hubo rehabilitación de casetas de vigilancia y estacionamiento.

Con la entrega de este parque, cuya inversión fue de 180.5 millones de pesos y que beneficia a 120 colonias del sur de la Ciudad de México, se cumplió el Compromiso de Gobierno CG-201 “Recuperación de Áreas Verdes del Distrito Federal”.

El compromiso, además del Parque Ecológico Huayamilpas, incluyó la reforestación, conservación de suelos y saneamiento de la Cuenca del Río Magdalena, se rehabilitó  el bosque de San Juan de Aragón y la zona de Chinampas en Xochimilco.


IMG 4065 copiaJPG

IMG 4060 copiaJPG

IMG 4048 copiaJPG