Con sus raíces aéreas, el árbol de mangle está en contacto directo con el agua solobre  y desarrollarse en zonas bajas y fangosas.

En el ecosistema de manglares habita una gran diversidad de fauna, pues México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en extensión de manglares, solo superado por Indonesia, Brasil y Australia.

Campeche es uno de los 17 estados costeros con manglar, distribuido a largo de la costa, principalmente al norte y suroeste del estado.
/cms/uploads/image/file/460428/_GARZATIGRECASA1.jpg

El manglar comprende 193, 683.27 hectáreas, que representan 3.38% de la superficie total de la entidad.

Todos los municipios tienen manglar pero destacan por su extensión Carmen, Calkiní, Palizada y Champotón.

En Carmen, en la Laguna de Panlao  desembocan los ríos de Mamantel y Candelaria,  zona que forma parte del Área Natural Protegida de Laguna de Términos.

/cms/uploads/image/file/460426/_GARZATIGRECAS.jpg

En este lugar se puede admirar la majestuosidad de la Garza Tigre Mexicana (Tigrisoma mexicanum), a la que se le conoce también con el nombre de hocó cuellinudo o avetigre mexican, una especie sujeta a protección especial en México, con la  Norma Oficial Mexicana 059.

Con aproximadamente 80 centímetros y un peso de hasta 1.2 kilogramos, esta garza tropical se encuentra en México, América Central y hasta el norte de Colombia.

Pertenece a la familia avetones y garzas, y destaca por su característica garganta amarilla sin plumas y su cuello grueso. El juvenil es café claro con barras negras.

Cuando se alimenta permanece inmóvil mientras espera que su presa esté al alcance de su largo pico.

/cms/uploads/image/file/460430/__GARZA_TIGRE.jpeg

Se alimenta de peces, ranas y pequeños cocodrilos, anida solitaria y no en colonia.

Según datos de la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO), se ha registrado una población de 10,000 ejemplares desde el 2002.}

Se encuentra en zonas de agua dulce o salobre sin oleaje, rodeadas de mangle u otra vegetación.

A través del programa de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en los últimos cinco años se han invertido en Campeche más de 49 millones de pesos en proyectos de restauración de manglares.

Durante el proceso de los trabajos de rehabilitación hidrológica se extrae sedimento durante la excavación de los canales artificiales y se realiza desazolve de canales naturales.
/cms/uploads/image/file/460429/_GARZATIGRECASA2.jpg

Posteriormente, los bordos de los canales artificiales son reforestados

Con estas acciones, la CONAFOR cumple su objetivo de recuperar los terrenos forestales que han sufrido cambios adversos por diversos factores.

Además de la conservación del ecosistema, cabe destacar que el 50% de los recursos es destinado a mano de obra y capacitación a jornaleros, fortaleciendo así la generación de empleos y la economía de familias de las localidades en las que se llevan a cabo las restauraciones.

/cms/uploads/image/file/460427/_GARZATIGRECASA.jpg