La variedad de formas de vida que hay en el planeta Tierra garantizan el equilibrio en los ecosistemas y la sobrevivencia de los seres humanos, y se le conoce como biodiversidad. Por ser fruto de millones de años de trabajo de la naturaleza, su valor es incalculable e irremplazable.

La dependencia es tal, que si se daña la biodiversidad no solo se afectan las especies que habitan en un lugar determinado, sino a toda la red de relaciones entre especies y el medio ambiente, y por consiguiente a las personas.

El informe más reciente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinado por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), señala que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza sin precedentes en la historia de la humanidad.

 

/cms/uploads/image/file/498951/FOTO_CONANP_Abies_religiosa__2_.JPG

Por mencionar algunos ejemplos, la biodiversidad nos provee de alimento, oxígeno, materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de muchos medicamentos  y nos regala belleza escénica.

En 2019 la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica se centra en impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que tienen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud con la biodiversidad.

En este sentido es importante conocer algunas de las acciones que se está haciendo para conservar la biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/498952/FOTO_CONANP_Cardo_Santo.JPG

ACCIONES COORDINADAS POR LA BIODIVERSIDAD

Algunos de los lugares en donde se conserva gran parte de la riqueza biológica de México son las Áreas Naturales Protegidas (ANP), zonas administradas por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En ellas los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, sin embargo requieren ser preservadas y restauradas.

Actualmente se cuentan con 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25 millones  394 mil hectáreas.  

/cms/uploads/image/file/499039/FOTO_CONAFOR_PANORAMICA_PICO_ORIZABA.JPG

Una de las áreas es el Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO), también conocido como Citlaltépetl; con una  altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del territorio nacional, y se ubica en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz. El Parque Nacional Pico de Orizaba mantiene una biodiversidad única a nivel nacional. 

Con la suma de voluntades, programas y recursos provenientes de la CONAFOR,  de la CONANP y de la PROFEPA, así como de empresas privadas y organizaciones civiles, de 2010 a 2018, se han invertido en el Parque Nacional Pico de Orizaba  81.9 millones de pesos para trabajos de restauración forestal y de suelos en 2 mil 684 hectáreas.

/cms/uploads/image/file/499040/FOTO_CONAFOR_ACOMODO_MAT_VEGETATIVO2.jpg

Entre las acciones que se han realizado se encuentran:  el establecimiento de más de 4 millones de árboles, la realización de obras de conservación de suelos, de protección contra incendios forestales, conformación de brigadas comunitarias, cercado, mantenimiento de obras, establecimiento de viveros, monitoreo de biodiversidad, recorridos de vigilancia, capacitación y difusión comunitaria, desarrollo de proyectos ecoturísticos, aplicación de eco técnicas, entre otras.

/cms/uploads/image/file/499044/FOTO_CONAFOR_Monitoreo_Biol_gico.JPG

Tales acciones han contribuido gradualmente a conservar la biodiversidad del parque.

Entre las especies de coníferas que se encuentran ahí, destacan el Pinus hartwegii única especie que se desarrolla en condiciones climatológicas extremas. En menores altitudes puede encontrarse Abies religiosa y Abies hickelii, esta última en la categoría de Peligro de Extinción (P) según la NOM-059-SEMARNAT-2010.  Asimismo existe Pinus ayacahuite y Alnus sp.  en altitudes sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar puede encontrarse Cupressus montícola especie que se caracteriza por parecer arbustiva.

/cms/uploads/image/file/498944/FOTO_CONANP_Canis_latrans__coyote_.jpg

Debido a estas características vegetativas, se pueden localizar la presencia de diferentes especies de fauna, entre ellas armadillo, coyote (Canis latrans), gato montés (Lynx rufus), conejo serrano (Sylvilagus floridanus), tigrillo (Leopardus wiedii), zorrillo listado (Mephitis macroura) y cacomixtle (Bassariscus astutus), entre otros.

/cms/uploads/image/file/498947/FOTO__CONANP_lynx_rufus__Gato_montes_.JPG

Gracias a los esfuerzos que se han realizado, el Parque Nacional Pico de Orizaba es uno de los espacios más visitados por turistas nacionales e internacionales, con 5 mil 525 visitantes en 2018,  que generan una derrama económica para las localidades cercanas a la ANP. Ellos han optado por establecer centros de servicios enfocados al turismo sustentable, y se han convertido en promotores del parque y  guardianes de la diversidad biológica existente.

Referencias:

Dirección General de Comunicación Social UNAM.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Dirección del ANP Pico de Orizaba de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas. (CONANP).

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Gerencia Veracruz.

Organización de las Nacionales Unidas (ONU)