El cuidado y conservación de los recursos naturales en nuestro país es una tarea que inspira a las mujeres a participar en la investigación del sector forestal y fomenta en las niñas la curiosidad y vocación científica.

/cms/uploads/image/file/370999/17__2_.jpg

Las mujeres del sector forestal desarrollan información, metodologías, guías y folletos técnicos que sirven de apoyo para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas en el sector forestal de México.

Desde hace algunos años la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contribuye al desarrollo de conocimiento mediante investigaciones científicas y tecnológicas en las que participan mujeres de todo el país.

/cms/uploads/image/file/371001/cdmx_hongos__6_.JPG

El Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal (CONAFOR-CONACYT) fue creado para brindar soluciones a las problemáticas que afectan al sector forestal.

Apoya proyectos donde participan mujeres de la academia, la ciencia y de empresas en la innovación y desarrollo de tecnología al servicio del medio ambiente.

Actualmente participan un total de 35 investigadoras de universidades e institutos de investigación a nivel nacional en 12 proyectos CONAFOR-CONACYT en temas de mejoramiento genético forestal, manejo del fuego y sanidad forestal.

/cms/uploads/image/file/371000/BC_EscarabajosAmbrosiales_Julio2017_b.JPG

El año pasado se financiaron proyectos de investigación sobre Deterioro y destrucción de los recursos naturales, Producción insuficiente de productos maderables y no maderables para cubrir las necesidades nacionales, Pobreza de las comunidades forestales y Contribución económica del sector forestal al país.

 

La ciencia necesita de las mujeres y las niñas

 

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que rescata la importancia de fomentar la participación y vocación de las mujeres y niñas en actividades científicas con el fin de acercar el desarrollo a ese sector que ha sido vulnerado de manera histórica.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día para visibilizar la labor científica de las mujeres y la curiosidad en las niñas sin estereotipos ni restricciones sociales, económicas o culturales.

​