A inicio de año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presentó la convocatoria de los Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable contenidos en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2018.

Este programa busca contribuir en el desarrollo de las capacidades técnicas y operativas de los propietarios de los terrenos forestales para potenciar al sector forestal.

El gobierno mexicano, mediante la CONAFOR, otorga recursos públicos para la operación de actividades que promuevan el aprovechamiento sustentable de bosques, selvas, manglares y zonas áridas del país.

Desde el 8 de enero se han realizado talleres de difusión del programa y la recepción de solicitudes en todas las entidades, con la finalidad de acercar a la población en general la información y facilitar el acceso a las reglas de operación.

/cms/uploads/image/file/363330/DIFUSI_N_REGLAS_DE_OPERACI_N_2018.jpg

El programa está integrado por seis modalidades de apoyo. 

El componente Estudios Técnicos Forestales tiene como objetivo la elaboración de estudios para obtener la autorización para el aprovechamiento legal de recursos forestales maderables y no maderables.

Gobernanza y Desarrollo de Capacidades está dirigido a mejorar las capacidades, fortalecer y consolidar una gestión productiva con visión empresarial mediante la elaboración de estatutos comunitarios, reglamentos internos, estudios regionales, ordenamiento territorial comunitario, seminarios de comunidad a comunidad, cursos y talleres de capacitación.

El de Restauración Forestal y Reconversión Productiva apoyará acciones y proyectos integrales de restauración y reconversión productiva, a efecto de recuperar la capacidad y el potencial natural.

Silvicultura, Abasto, Transformación y Comercialización es otro componente dedicado a  realizar actividades de manejo forestal y estudios técnicos para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, no maderables y de vida silvestre.

El  denominado Servicios Ambientales apoya mediante incentivos económicos a personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales en buen estado de conservación para evitar cambio de uso de suelo, conservar y mantener la cobertura forestal.

Finalmente, el componente Plantaciones Forestales Comerciales busca promover el establecimiento y mantenimiento las plantaciones para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal.

¿Cómo acceder?

Pueden acceder al programa de apoyos las personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales que se dedican a actividades con fines de protección, conservación y restauración.

Para solicitarlos es necesario presentar a la CONAFOR la solicitud única de apoyo y los formatos técnicos complementarios que deberán estar firmados por la persona solicitante o su representante legal.

Los interesados deben acreditar sus datos presentando credencial de elector vigente, cartilla militar, pasaporte o carta de naturalización.

En caso de ser alguna organización  presentarán la escritura pública con la que acredite su constitución legal. 

Adicionalmente, en todos los casos, se presentarán requisitos de acuerdo con cada componente. 

/cms/uploads/image/file/363329/MORELOS_DIFUSIONPRONAFOR2018_ZONANORTE.JPG

El interesado debe llevar directamente la solicitud única de apoyo, el formato técnico complementario y los demás requisitos a las oficinas receptoras de las gerencias estatales de la CONAFOR.

Las fechas de cierre de ventanillas serán el 29 de enero para el componente de Servicios Ambientales, el 6 de febrero para Restauración Forestal y Reconversión Productiva y el 13 de febrero para Estudios Técnicos Forestales, Gobernanza y Desarrollo de Capacidades y Silvicultura, Abasto, Transformación y Comercialización.

Una vez seleccionados para recibir los apoyos, los beneficiarios accederán al recurso, pero antes recibirán un curso detallado sobre las Reglas de Operación, en el que se les brinda la asesoría técnica y capacitación para aprovechar al máximo el apoyo otorgado.

Para acceder al programa consulta las bases en https://www.gob.mx/conafor/acciones-y-programas/apoyos-conafor y conoce más sobre las Reglas de Operación y cierre de convocatorias. ​