Los servicios ambientales son los beneficios que nos brindan los ecosistemas a todos los seres vivos, gracias a ellos tenemos agua y aire limpios, alimentos y productos, paisajes, regulación del clima y enfermedades, captura de carbono, conservación de la biodiversidad, reducción de riesgos ante desastres naturales, entre muchos otros  que permiten el desarrollo y bienestar de la población.

Estos servicios ambientales se dan de manera natural o gracias a personas que están preocupadas por cuidar y realizar buenas prácticas de manejo en  las zonas donde se generan. Por eso, la CONAFOR impulsa la conservación activa de los ecosistemas forestales mediante el Pago por Servicios Ambientales.

/cms/uploads/image/file/583029/WhatsApp_Image_2020-05-22_at_09.40.10.jpeg

En México, existen áreas que se caracterizan por tener altos valores de biodiversidad de importancia global que no cuentan con ningún  esquema de protección, para la atención de ellas, se creó el Fondo Patrimonial de Biodiversidad (FPB) como un mecanismo innovador de financiamiento de Pago por Servicios Ambientales a largo plazo que mediante los intereses creados del capital otorga apoyos económicos a  los propietarios de los terrenos forestales, con el objetivo de conservar su diversidad biológica.

El FPB fomenta la conectividad a través de corredores biológicos, impulsa el manejo integrado del territorio en un contexto regional y promueve sinergias con otros esquemas de conservación y manejo para lograr un mayor impacto en la conservación de los ecosistemas  y su biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/583028/WhatsApp_Image_2020-05-22_at_09.42.03.jpeg

A la fecha, el Fondo Patrimonial de Biodiversidad se aplica en tres áreas de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, que suman  una superficie total de 38,898 hectáreas. 

  1. Área 1. Sierra de Cacoma en Jalisco.
  2. Área 2. Sierra de Acaponeta en Nayarit y Durango.
  3. Área 3. Corredor del jaguar en la Costa de Jalisco

/cms/uploads/image/file/583033/WhatsApp_Image_2020-05-22_at_09.42.59.jpeg

En ellas participan 54 beneficiarios, de los cuales 27 son pequeños propietarios,  20 son ejidos y 7 son comunidades.

Los beneficiarios del FPB deben cumplir con las siguientes actividades:

  • Conservar el ecosistema forestal y evitar el cambio de uso del suelo
  • Evitar el sobrepastoreo y colocar anuncios alusivos al programa
  • Integrar y equipar brigada para vigilancia, prevención y combate de incendios, plagas y enfermedades
  • Integrar y equipar brigada para realizar monitoreo de la biodiversidad (BIOCOMUNI)
  • Proteger sitios de anidación, refugio, alimentación de fauna y áreas de regeneración de especies forestales
  • Informar a la asamblea sobre el uso y destino del recurso recibido anualmente
  • Realizar talleres de capacitación para el fortalecimiento de capacidades

Además, los beneficiarios desarrollan proyectos productivos amigables con el ecosistema para generar empleos y crear fuentes alternativas de ingresos, por ejemplo, algunos ejidos y comunidades han invertido parte de sus recursos en proyectos  de  turismo de naturaleza con servicios de hospedaje en cabañas, restaurante, y actividades ecoturísticas como tirolesa, senderismo, kayak y avistamiento de aves, entre otros.

/cms/uploads/image/file/583030/WhatsApp_Image_2020-05-22_at_09.42.36.jpeg

En resumen, el Fondo Patrimonial de Biodiversidad es un mecanismo de PSA que establece compromisos de conservación a largo plazo, creando alianzas y sumando esfuerzos por el cuidado y manejo sustentable de los ecosistemas forestales.