La recolecta y comercialización de especies forestales aromáticas como el orégano, laurel y damiana, en la región del semidesierto en Tamaulipas, representa una fuente de ingreso económico para sus habitantes.

RamiOreg es una empresa conformada por la familia Ramírez, originaria del municipio de Jaumave, que se dedicaban al cultivo del orégano.

En 2008, motivados por un curso de transferencia de tecnología para el desarrollo de actividades productivas, impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tuvieron la idea de incrementar el aprovechamiento de esta especie.

En 2009, con otra capacitación de la CONAFOR, dirigida a la extracción de aceites y elaboración de productos derivados, comenzaron la producción de un ungüento para dolores musculares y un spray para pies.

Un año después, entraron a la Escuela Internacional Holística de Buenos Aires Argentina, para un curso en línea sobre cosmética natural, este les permitió ampliar la gama de sus productos.

/cms/uploads/image/file/403785/WhatsApp_Image_2018-05-17_at_12.01.11_PM__1___1_.jpeg

Conformada legalmente en 2011, la empresa familiar ya elabora productos naturales como ungüentos, emulsiones, jabones, cremas y mascarillas faciales, a base de aceites esenciales del orégano. 

"Con estos cursos nos motivamos e hicimos pruebas de otros productos que no hacíamos.  Los repartimos en ferias y exposiciones, donde vimos su aceptación y comenzamos a tomarlos en cuenta como un negocio", compartió Casimiro Ramírez Palmilla, presidente de RamiOreg.

A 10 años de haber iniciado actividades y a siete de su conformación legal, Ramioreg cuenta con una gama de 28 productos dirigidos al cuidado de la belleza y salud, cuyos precios están entre 50 y 100 pesos. 

Comercializan de manera directa en la microempresa ubicada en Jaumave, además de contar con distribuidores en Ciudad Victoria y la Ciudad de México.

"Creemos que hemos tenido varios retos que vencer, el primer fue lograr el cultivo y transformación de los productos forestales no maderables, la apropiación de nuestro proyecto y la comercialización a precios accesibles en diferentes mercados", aseguró Casimiro.

/cms/uploads/image/file/403793/rami7__1_.png

Han generado 11 empleos dentro de la empresa, de los cuales seis son permanentes, además de fomentar el trabajo local para los habitantes de la región que se dedican a la recolecta temporal de otras especies aromáticas. 

Empresas como la de la familia Ramírez obtienen beneficios económicos de las especies forestales no maderables, sin comprometer la conservación de estas plantas.  ​

La cadena productiva de la industria forestal no maderable en el estado y la realizan dueños, poseedores y usuarios de las tierras, quienes se organizan con sus familias para someter a las especies aromáticas que cultivan, a un proceso de transformación.

/cms/uploads/image/file/403796/rami8.png

RamiOreg fue distinguida con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2017, en la categoría de micro y pequeñas empresas que otorga la CONAFOR a personas físicas o morales que realizan acciones a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales en beneficio de la sociedad.