Al final de las fiestas decembrinas los arbolitos naturales pueden seguir siendo de gran utilidad. Durante su vida capturaron dióxido de carbono, infiltraron agua a los mantos freáticos, evitaron la pérdida de suelos fértiles y dieron trabajo y sustento a familias rurales, ahora te toca ayudar a que siga brindando beneficios.

/cms/uploads/image/file/470596/Direcci_n_de_Servicios_P_blicos_-_IMG_7625_copia.JPG

Al final de la temporada existen varias convocatorias a lo largo y ancho del país para que lleves a un centro de acopio tu árbol. Ahí lo procesarán para que se convierta en varios productos útiles:

Acolchado o “Mulch”

Es un triturado grueso del arbolito. Como su nombre lo dice, tiene una textura acolchada, que permite que el suelo no se pierda por la fuerza de la lluvia, además de favorecer a la fauna benéfica del suelo (lombrices, escarabajos y otros formadores del suelo). Se descompone lentamente enriqueciendo al suelo de forma, también mantiene la humedad, reduciendo la necesidad de riegos y protege al suelo de la radiación solar.

/cms/uploads/image/file/470577/vermeer.png

Composta

Es un triturado fino, que se mezcla con tierra negra, se guarda en reposo y se revuelve ocasionalmente para airear. El resultado final es un excelente abono orgánico para enriquecer sustratos, se puede agregar a plantaciones de los arbolitos del siguiente año, o a otros cultivos o para restaurar suelos erosionados.

Artesanías

En esta época en que necesitamos reducir el consumo de productos plásticos, los troncos de los árboles de navidad son materia prima para numerosas artesanías como juguetes, adornos, utensilios y demás objetos útiles. La madera es un producto durable, no tóxico, totalmente biodegradable y sus superficies desarrollan mucho menos bacterias que el plástico o el metal. Así, los arbolitos de navidad se transforman en productos que pueden durar más de 30 años, además de colaborar con la economía de los artesanos locales, a los cuales se les dona la madera.

/cms/uploads/image/file/470597/5.jpg

Los árboles naturales de navidad representan un negocio responsable, amigable con el medio ambiente y generan beneficios por mucho más tiempo que solo las fiestas decembrinas.

Si adquiriste uno, infórmate sobre la mejor manera de deshacerte de él, para que continúe siendo útil. Y en las próximas épocas fiestas de fin de año, sigue optando y promueve el uso de árboles de navidad naturales.