No tuvo que aprender el oficio pero lo lleva haciendo cientos de años… y de una forma muy particular.

Golpea la madera con su pico entre 15 y 16 veces por segundo y lo hace unas 12 mil veces al día, lo que lo hace saciar su hambre con unas mil hormigas o 900 larvas de otros insectos. Mil hormigas o 900 larvas de escarabajos.

Se trata del Pájaro Carpintero, cuya labor en los bosques representa la importancia de la Diversidad Biológica conmemorada este 22 de mayo.

En México hay 26 especies de esta ave que se pueden encontrar en las áreas forestales de las 32 entidades del país: habita desde las zonas áridas hasta los llamados bosques de niebla.

El Pájaro Carpintero es una muestra de cómo la vida se equilibra: son dispersores de semillas de los árboles, controlan plagas y el 70 por ciento de los huecos que hacen en los árboles,  otros mamíferos, réptiles o pájaros los usan para hacer sus nidos.

Y también es un animal curioso pues sus uñas afiladas les permite trepar a los árboles, poseen un cráneo macizo que protege su cerebro del continuo martilleo y su golpeteo es una forma de comunicación para el cortejo  y  expresar territorio.

A través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)ha implementado diferentes acciones como el programa Pago por servicios ambientales y el programa Cultivo forestal y manejo del hábitat.

Durante los últimos tres años, en el primer programa se  han destinado 3 mil 355 millones de pesos para la conservación de 1.55 millones de hectáreas de ecosistemas forestales; mientras que en el segundo, se han invertido 533 millones de pesos, en el mismo lapso.

Con el Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados, se ha brindado asesoría a mil 300 predios con una superficie de 2.3 millones de hectáreas para que incorporen criterios y prácticas de conservación de la diversidad.

Esta iniciativa ha brindado asesoría a  mil 300 predios con una superficie de 2.3 millones de hectáreas para que incorporen criterios y prácticas de conservación de la diversidad.

Las acciones se aplican en 11 estados del país que suman el 80 por ciento  de la producción maderable, que son: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Este proyecto facilita la certificación, pero también la gestión de inversiones públicas y privadas, orientadas a proteger estos territorios de alto valor y la diversidad que en ellos habita.

Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados es un proyecto dirigido a los paisajes productivos, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, con el co-financiamiento del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y la asesoría técnica de Rainforest Alliance.

/cms/uploads/image/file/147889/Boaque_Templado_Humedo_-_Chihuahua_40_copia.jpg