Los coloridos diseños y calidad de las figuras artesanales que se producen con el aprovechamiento sustentable de la madera de mezquite, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, atraen la atención del turismo de la entidad. 

Con trozos de madera residual de esta especie forestal, las ocho mujeres y cuatro hombres que conforman el grupo La Esperanza elaboran charolas, cofres, alhajeros y figuras decorativas de frutas y animales.

/cms/uploads/image/file/414727/la_puerta_y_pozas_azules_del_4_al_7_dicim07_143.jpg

Han vendido sus artesanías a personas de Argelia, Panamá, Israel, Colombia, Estados Unidos y Brasil, de esas ventas llevan registro en un libro que es firmado por los turistas.

Operan desde 2007 y aprovechan hasta el último trozo de leña que se considera desecho de la industria del aserrío, la cual cuenta con un permiso de aprovechamiento maderable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

“En el 2004 buscamos alternativas de empleo y decidimos capacitarnos para aprender a hacer artesanías y mejorar nuestros ingresos”, compartió Hilda Odalina Cortina Alvizo, integrante de La Esperanza. 

/cms/uploads/image/file/414723/100_0682.JPG

En ese año recibieron dos capacitaciones, una por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y otro de Pronatura México.

“Primero seleccionamos los trozos que van de acuerdo al tamaño de lo que queremos hacer, después cortamos con motosierra para darle tamaño para el encuadre”, explicó Hilda Cortina. 

Si existen detalles que se deben definir como las líneas de las frutas utilizan herramientas más finas. 

Durante el proceso los artesanos tallan la madera a mano para eliminar las astillas y las barnizan con pintura selladora. 

/cms/uploads/image/file/414725/la_puerta_y_pozas_azules_del_4_al_7_dicim07_138.jpg

De acuerdo con el grado de complicación de la figura y el tamaño los precios oscilan entre 40 y 120 pesos. La confección de las figuras les lleva entre tres y cuatro horas, en su taller producen de 30 a 40 piezas a la semana y el máximo de producción es de 200 piezas.

“La época fuerte para nuestras ventas es Semana Santa porque recibimos en Cuatro Ciénegas a muchos turistas de otros países, en esa época llegamos a tener ganancias de hasta 4 mil pesos al día”, compartió Hilda. 

El mezquite es una especie forestal que se desarrolla en las zonas áridas y semiáridas de México, por la resistencia que tiene a temperaturas extremas y otras cualidades es una especie utilizada en trabajos de reforestación en este ecosistema.