Elizabeth Delgadillo Orozco conoce los términos técnicos, jurídicos y los protocolos que se requieren para controlar y apagar un incendio forestal, pero nunca ha enfrentado uno.

Fuera de la oficina, Elizabeth desea preservar los bosques y selvas del país. No es la única. Junto a doce compañeras que se ofrecieron como voluntarias, se prepara para ser combatiente de incendios forestales.

/cms/uploads/image/file/233828/IMG_6635.jpg

Así, forma parte de la primera brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) integrada por mujeres, que apoyará durante la temporada crítica de incendios. Este es el primer equipo completo de mujeres combatientes perteneciente al Gobierno Federal.

Abogada de profesión con 14 años en la administración pública federal y madre de una chica de 12 años, Elizabeth actualmente trabaja en la Gerencia de Manejo de Fuego de la CONAFOR.

/cms/uploads/image/file/233822/IMG_5905_copia.JPG

Ella sabe que no será una tarea fácil, pues hay retos por superar como cargar una pesada mochila de veinte kilos mientras camina varios kilómetros; soportar altas temperaturas o permanecer varios días en un cerro, lejos de su familia y de su casa, hasta extinguir el incendio.

“Quiero que esta actividad sea un parteaguas para que más mujeres se animen a tomar la capacitación como combatientes dentro del Programa Nacional Contra Incendios Forestales”, señaló.

En México existen más de mil 800 brigadas, conformadas por brigadas oficiales y de la sociedad civil, que se forman con elementos del gobierno federal, de los gobiernos de cada entidad y, habitantes de zonas boscosas. La CONAFOR cuenta con 172, en las cuales se han incorporado mujeres en los últimos años, pero en su mayoría prevalecen los hombres.

/cms/uploads/image/file/233821/IMG_6085.JPG

La capacitación de estas trece mujeres forma parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y la No Discriminación en el que participa la CONAFOR.

Actualmente continúan en el aula estudiando la teoría; se entrenan físicamente, conocen el uso de las herramientas y el próximo año tendrán prácticas de campo donde enfrentarán su primer incendio forestal.

El curso es impartido por cuatro instructores, entre los cuales destaca María del Consuelo Díaz Tlaltempa, combatiente adscrita a la gerencia estatal de Morelos, quien compartió los retos que ha tenido que vencer en esta actividad.

/cms/uploads/image/file/233823/IMG_6121.JPG

Mujeres contra el fuego

No hay registro de quién fue la primera mujer que acompañó a un grupo de hombres a extinguir un incendio forestal. Sin embargo, en el muro de combatientes caídos de la CONAFOR, aparece el nombre de Inés María Eugenia Hernández Guzmán, quien falleció en 2013 mientras combatía un siniestro en la Ciudad de México.

En 1991 Gloria Lorena Sánchez González, de Quintana Roo, fue la primera mujer en incursionar en el Programa Nacional Contra Incendios Forestales de la CONAFOR, trabajando como radioperadora y apoyo administrativo.  

Actualmente hay 49 mujeres en dicho programa haciendo tanto actividades administrativas como labores de campo.

Adicionalmente 18 más trabajan en alguno de los seis Centros Regionales de Manejo de Fuego de México.