Caminar por un área natural y vivir la experiencia de respirar aire limpio, escuchar el canto de las aves y observar la belleza del lugar impacta positivamente en la salud física y psicológica.

Conectar con la naturaleza es la acción que nos invita a realizar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y también invita a reflexionar sobre su valor.

El suelo fértil, la polinización, alimento, materias primas, recursos medicinales, regulación del clima, agua limpia, oxígeno, información cultural, artística, espiritual, histórica ¿Cuánto cuesta? o ¿Cuánto le costaría a un país si los perdiera?

Los servicios ambientales no se pueden comprar, pero sí es posible destinar recursos para su conservación y aprovechamiento sustentable, así se evita que desaparezcan.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) usa un mecanismo financiero llamado Pago por Servicios Ambientales (PSA) que apoya a personas dueñas de terrenos forestales para que aprovechen y conserven los recursos, eviten el cambio de uso de suelo y detengan la deforestación.

En algunos casos se cuenta con financiamiento de gobiernos estatales y municipales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Áreas importantes como el Parque Nacional Izta-Popo, ubicado en los estados de México, Puebla y Morelos; la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en Chiapas; el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos;  Cuatro Ciénegas, Coahuila y el Corredor de felinos salvajes en Jalisco, están dentro de este programa. 

Al cierre de 2016, en el país se tenían en el programa de Pago por Servicios Ambientales tres millones de hectáreas.

Este 5 de junio visita un área natural, escucha sus sonidos, observa a tu alrededor y reconoce sus diversos olores.

/cms/uploads/image/file/286768/D_a_Mundial_del_Medio_Ambiente.png