Las brecheras

Cuando iniciaron en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desempeñaban funciones administrativas en el área de Incendios de la gerencia en Quintana Roo y desde entonces Sonia Janeth Ferral Hernández y Citlalli Figueroa se sintieron atraídas por la labor de los combatientes de incendios forestales.

/cms/uploads/image/file/299932/Cinthya_y_Citlalli.jpg

Este año tuvieron la oportunidad de “entrar en la brecha”, como se le dice coloquialmente a las labores de campo que realizan los combatientes de incendios forestales, y con ello pudieron aprovechar la experiencia de sus compañeros y las enseñanzas de sus padres, quienes también fueron combatientes.

“No me siento feliz en oficina, yo quise hacer lo mismo que mis compañeros. Por ahora tengo los cursos básicos pero me gustaría llegar hasta donde mi capacidad me dé, ponerme otras metas como capacitarme a nivel internacional", comentó Sonia Janeth.

Para Citlalli Figueroa, en el combate a incendios el personal es como una hermandad, hacen equipo, se cuidan  y respetan pues de ello depende que regresen con bien a casa y de que tengan éxito en su objetivo de cuidar las zonas forestales del país.

/cms/uploads/image/file/299928/Brecheras.jpg

Jefa de brigada

Integrada en 2013, la brigada comunitaria de San Francisco Botes, en Quintana Roo es liderada por Cinthya Méndez Serrano.

En los cuatro años que llevan juntos, los 10 integrantes salen a correr todos los días cuando no es temporada de incendios y lo alternan con ejercicios de mochila de línea como una forma de prepararse para la temporada.

Realizan recorridos preventivos en la zona arqueológica de Noh Kah, que significa Ciudad Grande” e informan a los turistas sobre acciones de prevención, se ofrecen como apoyo para los agricultores y ganaderos para que sus quemas agrícolas se hagan con todas las precauciones y se evite que el fuego salga de control.

/cms/uploads/image/file/299927/brigada_san_francisco_botes.jpg

En 2016 la brigada fue ganadora del Reconocimiento a Brigadas Especializadas de combate a incendios forestales de la CONAFOR.

"Las mujeres estamos tratando de entrar en un mundo que no es el común, nos hemos ido empoderando en el manejo del fuego, he tenido oportunidad de capacitarme, convivir y compartir con mujeres de otros países y las combatientes de CONAFOR, eso me ayuda a pensar que no importa mi origen puedo trabajar al mismo nivel las técnicas del fuego", concluyó Cinthya.

Además de los cursos básicos del combatiente S-130, Cinthya participó en el encuentro Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales, el cual se realizó del 27 de febrero al 2 de marzo en Tucson, Arizona en Estados Unidos.

El Capi

Trabajó 20 años como responsable de comunicaciones navales en la Secretaría de Marina-Armada de México y actualmente está a cargo de las radiocomunicaciones en el área de incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo desde que la institución se creó, en 2001, pero Gabriel Rosendo Alonzo Granados,  “El Capi”, asegura que su servicio no ha terminado.

Capitán de fragata retirado de la milicia, ahora sirve a México desde un equipo de prevención de incendios.

/cms/uploads/image/file/299929/capi2.jpeg

"Las comunicaciones son naturalmente muy importantes, sin comunicación está uno sin cabeza, son indispensables para saber dónde se encuentran el personal y los vehículos durante las contingencias por incendios y para registrar las novedades en caso de una emergencia", asegura.

Las ondas que se utilizan para las radiocomunicaciones son de alta frecuencia (VHF por sus siglas en inglés). La CONAFOR usa repetidores para amplificar la señal y así evitar que la orografía de Quintana Roo impida la comunicación. En esa materia “El Capi” es un experto.

/cms/uploads/image/file/299930/Capi.jpg

La enfermera

Clara Susana Morales Carmona, enfermera de profesión, trabajó por 24 años en la Cruz Roja Mexicana y ahora es la primera combatiente de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Durango.

El pasado 16 de mayo se incorporó a la brigada Halcón en la Gerencia Estatal Durango de la CONAFOR para ser parte del equipo de salvaguardas de los recursos forestales de la entidad y del país.

Cuando participó en el primer combate de incendio se sentía nerviosa pero poco a poco, con el respaldo de su brigada se ha familiarizado con la labor y los retos que implica.

/cms/uploads/image/file/299934/dgo_mujer_combatiente2__1_.jpg

"Ver el fuego de cerca es impresionante, te intimida, la labor como combatiente es de mucho valor, espero adquirir los conocimientos y la experiencia para estar al nivel de mis compañeros", señaló Clara.

En esta nueva etapa de su vida profesional, se siente motivada y aunque aún le falta mucho que aprender sobre el manejo del fuego sabe que su experiencia como enfermera puede ser de gran utilidad pues está preparada para dar las primeras atenciones en caso que algún integrante de su brigada sufra una caída, quemadura u alguna otra lesión.