Durante el verano, las noches del bosque de Nanacamilpa, ubicado en el estado de Tlaxcala, son iluminadas por pequeños destellos amarillos que emergen de entre árboles de oyamel y encinos. 

Se trata del espectáculo que ofrecen las luciérnagas de la especie Macrolampis palaciosi, en los meses de junio, julio y agosto, como parte del ritual de apareamiento que realizan. 

Los machos de esta especie, que es endémica de los bosques de Tlaxcala, vuelan iluminados entre la humedad del bosque, apoyados por el órgano productor de luz que tienen situado en su abdomen. 

Las hembras se mantienen en la hierba mojada por la lluvia, desde donde envían destellos para comunicarse con distintos machos. Este proceso les ayudará a elegir a su pareja. 

Una vez que la han encontrado, la luz brillante e intermitente  se apaga y el bosque vuelve a quedar en total oscuridad, hasta la noche siguiente que inicia un nuevo ritual de apareamiento. 

El ciclo de vida de las luciérnagas inicia cuando las hembras colocan los huevecillos bajo la tierra, luego de tres o cuatro semanas salen de ellos larvas que se alimentan de caracoles durante varios meses. 

/cms/uploads/image/file/430372/LUCI_RNAGAS2.jpeg

Posteriormente se convierten en pupas, estado en el que permanecen de una a tres semanas, para convertirse en adultos. 

Hembras y machos tienen características muy diferentes. Los machos poseen dos pares de alas y las hembras las desarrollan muy poco o nada, por lo que no pueden volar. 

La incapacidad de las hembras para volar hace que sus poblaciones no puedan migrar, por lo que es necesario conservar su hábitat, conformado por bosques de oyamel, encino y pino, ecosistema que se caracteriza por tener un clima templado y húmedo. 
 
 A diferencia de la mayoría de las luciérnagas que se distribuyen en climas cálidos y húmedos de Asia y Sudamérica, la especie Macrolampis palaciosi de Tlaxcala está adaptada a condiciones más templadas o frías.

El bosque de oyamel se distribuye principalmente entre los 2 mil 400 y 3 mil 600  metros sobre el nivel del mar, a lo largo del eje volcánico transversal en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y de la Ciudad de México.

El oyamel (Abies religiosa) es una especie perennifolia, es decir, conserva sus hojas vivas a lo largo del año. En sus ramas crecen bromelias, orquídeas, helechos y en la hojarasca, diferentes tipos de hongos. 

El municipio de Nanacamilpa ocupa el 2.7 por ciento de la superficie total de Tlaxcala y cuenta con una de las zonas forestales más importantes del estado.

El espectáculo natural de las luciérnagas ha generado que los pobladores locales tengan una fuente adicional de ingresos de manera temporal, al invitar, acompañar y transmitir a los turistas el respeto hacia el bosque y su biodiversidad. 

Desde que arriban los visitantes, los lugareños les piden caminar en silencio y por un solo sendero, para evitar molestar a las luciérnagas que esperan la noche para salir y simular un entorno colmado de estrellas.
/cms/uploads/image/file/430373/LUCI_RNAGAS1.jpeg