• 13 de febrero Día Nacional del Águila Real.

En la Sierra Fría de Aguascalientes, en la comunidad de San José de Gracia, mejor conocida como Bienes Comunales poco se hablaba del águila real (Aquila chrysaetos), es una especie que no se había observado en los últimos años.

/cms/uploads/image/file/371760/27788906_1826838510690715_5729539519168562253_o.jpg

Los mayores recordaban las historias que contaban sus abuelos sobre el águila real pero no se tenían avistamientos del animal y las nuevas generaciones difícilmente podrían conocerla.

En 2011 las cosas cambiaron, los miembros de Bienes Comunales se interesaron en hacer de sus terrenos un lugar de anidación para el águila real y que los ejemplares de esta especie regresaran a reproducirse en el hogar que habitaron tiempo atrás.

El proyecto inició con el establecimiento de la zona que se destinaría a la conservación del hábitat del águila real, para eso la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mediante el concepto de Fondos Concurrentes apoyó los trabajos de restauración en mil 80.3 hectáreas de bosque templado en la sierra de Aguascalientes.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) comenzó el monitoreo y se definió en ese momento como zona de anidación el predio conocido como Las Cabras de Abajo.

/cms/uploads/image/file/371752/AGS_bienes_comunales_obras__6_.jpg

Los miembros de Bienes Comunales declararon proteger y conservar por 30 años el hábitat del águila real, una especie en peligro de extinción que tiene un valor emblemático y de identidad para el pueblo mexicano.

“En Las Cabras es que se encontró la anidación, aunque nuestros antecesores ya no hablaban mucho del ave sabíamos que en otra época hubo presencia, fue con Dora María Sánchez, anterior presidenta de la mesa directiva de Bienes Comunales, que empezó el movimiento de los comuneros para que las dependencias federales nos ayudaran a rescatar el hogar del águila y su conservación empezó a tomar relevancia”, comentó Amado Neri Sánchez, presidente de la mesa directiva de Bienes Comunales.

De acuerdo con informes de la CONANP existe el registro de una cría en 2011, al siguiente año se observaron dos polluelos, ya en 2014 se lograron identificar dos aguiluchos. En 2015 se avistó un ejemplar y personal de esa dependencia logró colocar un chip de monitoreo a una de las crías.

/cms/uploads/image/file/371761/27908059_1826838560690710_8128664995293221237_o.jpg

En 2015, Bienes Comunales recibió el certificado por el que se reconoce como Área Natural Protegida, con la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), la segunda en la entidad, conocida como Santuario para el Águila Real en los Bienes Comunales de San José de Gracia.

En cinco años se realizaron obras de conservación y restauración del suelo, reforestaciones, cercados y brechas cortafuego, así como capacitación y pago de vigilancia, a fin de garantizar el cuidado de las zonas prioritarias donde se han ubicado cinco nidos y se han tenido avistamientos del ejemplar.

El esfuerzo de los comuneros, respaldado por la CONAFOR, la CONANP y el gobierno de Aguascalientes ha servido para resguardar y cuidar el hábitat del águila.

En Aguascalientes se encuentran dos áreas destinadas voluntariamente a la conservación para el águila real: el Santuario para el Águila Real en los Bienes Comunales de San José de Gracia y el Área de Protección del Águila Real Serranía de Juan Grande.

/cms/uploads/image/file/371746/AGS__guila_real_fotografias_cortes_a_CONANP__1_.jpg

Bienes Comunales destinó voluntariamente 6 mil 170 hectáreas, localizadas en el municipio de San José de Gracia, para acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de educación ambiental y ecoturismo por un periodo de 30 años a partir de 2015.

El Área de Protección del Águila Real Serranía de Juan Grande, que se ubica en El Ejido Palo Alto, perteneciente al municipio de El Llano, obtuvo su Certificado como ADVC en noviembre de 2006 y destinó voluntariamente 2 mil 589.45 hectáreas de terreno de uso común, para llevar a cabo acciones de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad por un periodo de 50 años.