Septiembre de 2020.- Cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú. Aunque esta vegetación la asociamos con las culturas orientales, existen registros de investigaciones arqueológicas que muestran que en Argentina, Ecuador y Colombia se usaba desde la época geológica del Plioceno y se ha utilizado durante el desarrollo humano desde entonces.

Aunque no cabe duda de que ha sido China donde ha alcanzado gran importancia, alrededor del mundo se han registrado 1,048 usos diferentes del bambú en procesos industriales.

/cms/uploads/image/file/605679/Estudio_de_bamb__21042016_COLIMA_02.jpg

Por esta razón se le conoce como “la planta de los mil usos” ya que del bambú se obtiene alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas; además, igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.

Esta sorprendente planta pertenece a la familia de las gramíneas, igual que los cereales (avena, maíz, trigo y arroz), los forrajes, la caña de azúcar y otros pastos. Su altura puede ser desde unos centímetros hasta 40 metros.

Casi todos los bambúes son erectos, aunque algunas especies tienen tallos flexionados en las puntas, unos crecen en forma aglutinada, formando espesuras impenetrables y otros en forma lineal.

/cms/uploads/image/file/605682/Instagram_Junio_COLIMA_03.jpg

En el planeta existen 1,200 especies y 90 géneros de bambú, distribuidas en los cinco continentes, se asocian principalmente en áreas tropicales y subtropicales, solamente en Europa no existen especies nativas.

En América se tienen identificadas 345 especies, distribuidas desde el sur de Estados Unidos, pasando por México, a lo largo y ancho de Centroamérica, en las Islas del Caribe y en América del Sur hasta el sur de Chile.

Bambú en México

Aunque en México no existen especies endémicas de bambúes, sí hay especies nativas, ya que se tiene registro de 36 especies leñosas y cuatro especies de bambúes herbáceos.

De las especies de bambúes que crecen en México sobresalen las llamadas comúnmente guaduas, cañizo y caña brava, representados en México por el género Guadua, con cinco especies nativas: G. aculeata, G. amplexifolia, G. longifolia, G. paniculata y G. velutina.

/cms/uploads/image/file/605679/Estudio_de_bamb__21042016_COLIMA_02.jpg

Se distribuyen, principalmente en los estados de clima tropical como Veracruz, Chiapas y Oaxaca -que tienen el mayor número de especies - Tamaulipas, Michoacán, Colima, por mencionar algunos. Podemos encontrar bambúes desde el nivel del mar hasta altitudes de más de 4,000 m.

/cms/uploads/image/file/605681/Instagram_Sept_COLIMA_05.jpg

En México, el bambú se aprovecha principalmente en las zonas rurales, donde se tiene a la mano este recurso. Ahí es útil en la construcción de viviendas y cobertizos, además se usa para elaborar artesanías, cestería, muebles y utensilios.

Las comunidades rurales lo utilizan ya que es un material fuerte, resistente y duradero, principalmente para la construcción de habitaciones para paredes o como alfajías para los techos. También se emplea para hacer hilo para tejer escaleras, cimbras de construcción, como cercas vivas y en la herbolaria mexicana como medicamento para curar heridas.

/cms/uploads/image/file/605680/Estudio_de_bamb__21042016_COLIMA_10.jpg

Su uso tradicionalmente se ha restringido a la zona o región donde crece y está disponible naturalmente.

Lo que debes saber:

·         La floración de las guaduas  es uno de los fenómenos misteriosos del bambú, pues se presenta en periodos muy largos, llegando a ser hasta de 120 años, dependiendo del ciclo de vida de la especie. En algunos casos se presenta una sola vez, después de lo cual la planta muere.

·         En el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología, A. C. en Xalapa, Veracruz, con colaboraciones interinstitucionales e internacionales, se está formando la colección de bambúes nativos de México, la primera colección de este tipo en América Latina, un prototipo para que otros países formen sus propias colecciones.

·         La Conafor ha hecho aportaciones en investigaciones y metodologías para optimizar el uso del bambú sobre la construcción de viviendas en comunidades forestales que cuentan con este recurso, la construcción de muebles y ha impulsado proyectos para el uso de este material en diversos productos.

/cms/uploads/image/file/605677/Campus_expo_bambu.jpg