En octubre de 2014, cuando Rafael León Negrete, Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Quintana Roo viajó a Argentina y se tomó una foto para subirla a redes sociales vio algo que no le gustó.

Semanas después, ya en México; fue invitado a una entrevista en televisión para hablar sobre el trabajo de la dependencia federal. El domingo posterior a la entrevista, en su domicilio, prendió el televisor para verla y se llevó una sorpresa pues no pudo reconocerse.

“Estaba al lado de dos personas y no me reconocí hasta que mi esposa me lo hizo saber. En ese momento me di cuenta de que tenía un exceso de peso y busqué a un especialista. Fue un propósito que comencé el 24 enero de 2015. Un compromiso para mejorar mi salud. Así inicié un proceso para bajar de peso”, explicó León Negrete.

Una dieta saludable redundó en perder kilos y ello fue notorio para sus compañeros de oficina quienes comenzaron a preguntar qué era lo que había hecho el ingeniero de profesión.

/cms/uploads/image/file/241708/Quintana_Roo_1.jpg

Su experiencia fue la motivación para que, 13 de ellos, decidieran darse tiempo de atender sus responsabilidades con los bosques y selvas de su estado y comprometerse con su salud bajando de peso.

/cms/uploads/image/file/241707/Quintana_Roo_2.jpg

“Luego de un año, el peso que nos hemos quitado de encima suma 500 kilogramos. Como líder del equipo fue muy gratificante poner un ejemplo de salud. Yo perdí 30 kilos y fue el promedio de mis compañeros fue igual. Es un propósito que nos llena de orgullo.

“Cuando platico con ellos me comentan algo que ya tenemos en común: dormimos mejor, caminamos más tiempo, somos más ágiles y tenemos mucha seguridad en nosotros mismos”, dijo el Gerente de CONAFOR en Quintana Roo, quien asegura que 12 de las 13 personas se mantienen en la dieta.

/cms/uploads/image/file/241709/Quintana_Roo_3.jpg

En las oficinas centrales de CONAFOR se realizan periódicamente torneos de futbol soccer, voleibol, básquetbol y boliche; además de que se imparten clases de insanity, zumba, ritmos latinos y yoga. Cada gerencia de CONAFOR organiza, a su vez, distintas competencias deportivas a lo largo del año.

/cms/uploads/image/file/241710/Quintana_Roo_4.JPG