En el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Jalisco, con clave de radiocomunicación Central 14, Alejandra Aguilar Alvarado, opera la comunicación mediante ondas de alta frecuencia  para la prevención de incendios forestales desde hace 2 años.

Todos los días recaba información de los incendios que se registran las 24 horas, esto lo verifica mediante radio o vía telefónica y se almacena la información en las bitácoras físicas y electrónicas.

/cms/uploads/image/file/380386/JALISCO_ALEJANDRA_ALVARADO_REALIZANDO_BITACORA_ELECTRONICA.JPG

Después, compila los datos de Obras de Prevención que le informan mediante radio, sobre las brigadas, elementos, dependencias, obra a realizar, hora y coordenadas de inicio, con el objetivo de que, en caso de presentarse un incendio, se corrobore que lo es o que se trata de trabajos de prevención.

Diariamente recibe reporte de incendios, tomando en cuenta ubicación y señales que permitan el fácil acceso a las brigadas, es importante corroborar que se trata de zonas forestales, de lo contrario el reporte se desvía a Protección Civil o Bomberos según corresponda.

Con los reportes de Alejandra se ubica la zona del incendio utilizando el sistema de Google Earth Engine, que permite ubicar capas de vegetación.

Al arribar la primera brigada al lugar del siniestro, se registran datos sobre la velocidad del viento, temperatura y topografía para determinar si se requiere de más apoyo de brigadas o equipo especializado para la liquidación del incendio.

/cms/uploads/image/file/380388/JALISCO_DIA_LABORAL_DE_ALEJANDRA_ALVARADO_AGUILAR_COMBATIENTE_DE_INCNEDIOS.JPG

Una vez analizada la situación, Alejandra procede a registrar la información enviada por el personal combatiente.

La labor de Alejandra es indispensable para saber dónde se encuentran el personal y los vehículos durante las contingencias por incendios y para registrar las novedades en caso de una emergencia.

Las ondas que se utilizan para las radiocomunicaciones son de alta frecuencia (VHF por sus siglas en inglés). La CONAFOR usa repetidores para amplificar la señal y así evitar que la orografía de la entidad impida la comunicación.​