Fue en 1917 cuando por primera vez se creó una dependencia encargada de la parte forestal de México: la Dirección Forestal y de Caza y Pesca, que formaba parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento (SAF).

Subió a nivel de Subsecretaría en dos ocasiones en 1951 y en 1976.

Como instancia federal, de 1985 y hasta el año 2000 la dependencia continuaba con un perfil bajo en la administración pública.

Después del nuevo milenio, a nivel nacional se declararon los recursos naturales, agua y bosques como asuntos de seguridad nacional.

/cms/uploads/image/file/488686/B_Zaragoza_Jul_2018_6_-_copia.jpg

Por esto y bajo un contexto de apertura económica del país, el 4 de abril de 2001 se decretó en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, para fortalecer la presencia y el posicionamiento del sector forestal dentro de la política pública nacional.

Cronología del quehacer forestal

2001

Con la creación de la CONAFOR, la institución asume el Programa de Desarrollo Forestal (PRODEFOR), el Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestal en México(PROCYMAF), el Programa de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN) y el Programa Nacional de Reforestación (PRONARE).

Se publica el Programa Estratégico Forestal para México de largo plazo (2025), elaborado con base en un acuerdo de colaboración con Finlandia.

2002

Se crea el Fondo Sectorial entre la CONAFOR y el CONACyT para impulsar la investigación en el sector forestal.

Inicia el Concurso Nacional de Dibujo Infantil.

2003

Se publica una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se crea el Fondo Forestal Mexicano, principal instrumento financiero para el desarrollo forestal.

La CONAFOR genera su primer programa: Pago por Servicios Ambientales.

Se lleva a cabo la primera Expo Forestal en Guadalajara, Jalisco.

/cms/uploads/image/file/488684/000860oaxaca_ixtlan_reforestacion_4.jpg

2005

Inician las acciones con recursos económicos para el programa Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo.

2006

Se da inicio con el Programa de Auditorías Técnicas Preventivas para certificar el cumplimiento de los programas de manejo forestal.

2009

Concluye el primer ciclo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009.

2010

Publica el documento “Visión de México sobre REDD+, que estableció los ejes rectores para la construcción de la Estrategia Nacional REDD+.

Se establecen áreas elegibles para focalizar los recursos disponibles hacia áreas geográficas prioritarias.

2011

Se constituye el Fondo Nacional Forestal (FONAFOR) con FIRA para apoyar garantías líquidas para plantaciones forestales comerciales.

/cms/uploads/image/file/488683/164_VERACRUZ_TEZONAPA_PLANTACION_HULE_4_GANADOR.JPG

2014

Se publica el Programa Nacional Forestal. Por primera vez, un Plan Nacional de Desarrollo establece la elaboración de un programa de este tipo.

Se elabora la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (ENAIPROS).

Inicia el Concurso Nacional de Fotografía Forestal.

Inician operaciones los 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego.

Concluye el segundo ciclo (remedición) del Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

/cms/uploads/image/file/488688/FOTO_TERRAZAS_INDIVIDUALES.JPG

2015

Se construye un sistema de monitoreo, reporte y verificación, con estándares de clase mundial. Mismo que fue validado por el panel de expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Por primera vez se elaboraron los inventarios estatales forestales y de suelos.

Se crea el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria.

Se crea en la CONAFOR el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria.

Organización de la 3ra Conferencia Científica de la Convención de Naciones Unidas sobre Lucha contra la Desertificación.

/cms/uploads/image/file/488685/aguascalientes_Formaci_n_de_barreras_de_piedra_y_barreras_vivas__nopal_.jpeg

2016

Se crea el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal como una plataforma colaborativa para realizar cooperación Sur – Sur en la región de Mesoamérica.

Por primera vez en la historia, un contingente mexicano de combatientes de incendios forestales viaja a otro país (Canadá) para apoyar en una situación de emergencia.

La CONAFOR recibe de INMUJERES, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el certificado de cumplimiento a la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015).

/cms/uploads/image/file/488689/MUJER_EMPRESA.jpg

2017

Se concluye la integración de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) para ensayar un modelo de manejo integrado del territorio que contribuya a detener la deforestación y degradación forestal, el cual fue aprobado por el Fondo Participativo para el Carbono Forestal (FCPF).

Se integra y publica la Estrategia Nacional REDD+, la cual consideró un amplio y exhaustivo proceso de consulta pública que es reconocido a nivel nacional e internacional por el detalle y participación con el que se realizó. La ENAREDD+ fue presentada en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

2018

Concluye el Sistema Nacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales, que es el garante de que la Estrategia Nacional REDD+ se implemente con el respeto de los derechos de las personas propietarias de los terrenos forestales y de los pueblos y comunidades indígenas, además de que no se generen impactos adversos, tanto en lo social como lo ambiental.

Se envía el mayor contingente de combatientes de incendios forestales en apoyo a otro país en situación de emergencia con 536 elementos a Canadá.

/cms/uploads/image/file/488687/Canad_.jpg

La CONAFOR es la primera instancia del sector medio ambiente en llevar a cabo una evaluación de impacto, con las metodologías del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y con estándares de clase mundial, siendo acreedora a un reconocimiento a las Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas.

Se logra una producción forestal maderable de 9 millones de metros cúbicos.

Concluye el proyecto de Bosques y Cambio Climático, que constituye la operación financiera más grande que el Banco Mundial ha tenido en su historia en materia forestal.

Organización de la Reunión Técnica de Corresponsales Nacionales y Socios Regionales de Colecta de Datos de la FAO, para el lanzamiento del proceso de la Evaluación Mundial de Recursos Forestales (FRA) 2020.