1. Presentar a la CONAFOR la Solicitud de Apoyo y el Formato Técnico Complementario de la solicitud de apoyo, una vez que haya sido llenados de forma completa, con la información correcta y actual de la persona solicitante. La solicitud y el formato técnico complementario deberán estar firmados por la persona solicitante o su representante legal y la información y documentación adicional que señale, en su caso, la convocatoria respectiva.

2. Acreditar la PERSONALIDAD con la que la persona interesada comparece a solicitar el apoyo, como a continuación se indica:

A) Documento idóneo con el que acredite su existencia legal.
B) Representante Legal de persona Jurídico-Colectiva

Ejidos o Comunidades deberán presentar cualquiera de los documentos siguientes:

  • Acta de Asamblea en la que fueron elegidos los órganos de representación; o
  • Acta de Asamblea en la que se otorga la representación legal a un tercero para solicitar apoyos ante CONAFOR; o
  • Credencial vigente expedida por el Registro Agrario Nacional donde se señale el órgano de representación.

Adicionalmente, el ejido o comunidad deberá presentar el acta mediante la cual la asamblea de ejidatarios o comuneros determinó solicitar apoyos a la CONAFOR.

3. Acreditar la LEGAL PROPIEDAD O POSESIÓN del terreno al que se destinará el apoyo, con el título legal correspondiente.

PROPIEDAD

a.    Ejidos y Comunidades (si solicitan apoyos para áreas de uso común):

  • Carpeta básica que contenga la resolución presidencial o dotación que da origen a la comunidad o ejido, actas de posesión y deslinde, y plano definitivo.

b.    Ejidos y Comunidades certificadas por el PROCEDE (si solicitan apoyos para áreas de uso común):

  • Acta de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales (ADDATE).

c.    Ejidatarios o Comuneros (si solicitan apoyos en lo individual):

  • Certificado de derechos parcelarios.

Los ejidos o comunidades podrán acreditar la propiedad mediante la sentencia o resolución emitida por una autoridad jurisdiccional competente y el Auto que declare a la sentencia ejecutoriada, misma que deberá estar inscrita en el Registro Agrario Nacional.

Para predios en copropiedad, adicionalmente, se deberá anexar a la solicitud un escrito libre en el que todas las personas copropietarias estén de acuerdo en solicitar apoyos a la CONAFOR y nombren a un representante para solicitar y recibir los apoyos.

POSESIÓN

b.  Ejidos o Comunidades:

  • Se podrá acreditar la posesión con un documento emitido por la asamblea de ejidatarios o comuneros en el que les reconozca la posesión o uso del terreno. La vigencia del documento con el que se acredite la posesión del terreno debe ser acorde con el desarrollo de las actividades objeto de apoyo.
  • En caso de que se acredite la posesión por medio de un usufructo, comodato, arrendamiento, mediería, o cualquier acto jurídico no prohibido por la ley, se deberá presentar el contrato celebrado entre el propietario y posesionario y el certificado de derechos parcelarios.

4. Presentar el o los polígonos georreferenciados de la superficie en donde se aplicarán los apoyos. Al respecto, los polígonos deberán elaborarse conforme a los parámetros para la generación de la cartografía siguiente: los archivos de la cartografía se entregarán con un sistema de coordenadas de tipo Latitud/ Longitud, en formato de Grados, Minutos y Segundos, con al menos un decimal en los segundos (GG MM SS.S), en DATUM WGS84 o ITRF92 y en formato shape. Cada archivo shape deberá de estar debidamente identificado con la nomenclatura del nombre del archivo y realizado de conformidad con las características para los campos de su base de datos, lo anterior atendiendo a lo que cada categoría de apoyo defina, a fin de que éstos puedan ser integrados en una base de datos georreferenciados a nivel nacional. Para la producción de los archivos shape se podrá utilizar un software comercial o gratuito, que use y produzca como formato de salida el shape.

Cuando varias personas se agrupen para solicitar apoyos, deberán cumplir los requisitos establecidos en este artículo y además deberán:

  • Nombrar a un representante legal, quien deberá tener las facultades para solicitar y recibir el recurso económico a nombre de la agrupación;
  • La solicitud deberá estar firmada por todos los integrantes de la agrupación o por su representante legal.

En el caso de las solicitudes provenientes de pueblos y comunidades indígenas, los requisitos se acreditarán preferentemente conforme a la documentación antes señalada en el presente artículo. En caso de no contar con ella, la entrega de documentos y requisitos se hará con base en los usos y costumbres correspondientes a cada pueblo o comunidad indígena.

Nota: Las personas solicitantes deberán entregar a la CONAFOR copia simple de todos los documentos aquí señalados y los originales o copias certificadas ante notario para su cotejo, mismas que serán devueltas una vez que hayan sido cotejados.