1. Presentar a la CONAFOR la Solicitud de Apoyo y el Formato Técnico Complementario de la solicitud de apoyo, una vez que haya sido llenados de forma completa, con la información correcta y actual de la persona solicitante. La solicitud y el formato técnico complementario deberán estar firmados por la persona solicitante o su representante legal y la información y documentación adicional que señale, en su caso, la convocatoria respectiva.

2. Acreditar la PERSONALIDAD con la que la persona interesada comparece a solicitar el apoyo, como a continuación se indica:

A) Las personas morales deberán presentar cualquiera de los documentos siguientes:

Sociedades, Asociaciones, Organizaciones:

  • Escritura pública con la que acredite su constitución conforme a las leyes mexicanas.

Adicionalmente, las Organizaciones de la Sociedad Civil deberán presentar:

  • Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Su registro lo podrán realizar mediante el trámite SEDESOL-19-002, mismo que se puede consultar en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

B) Representante Legal de una Persona Moral:

Sociedades, Asociaciones, Organizaciones:

  • Testimonio original o copias certificadas del poder notarial para actos de administración o dominio. El poder notarial podrá tener la vigencia que el Código Civil de cada Estado le otorgue a dicho documento.

3. Acreditar la LEGAL PROPIEDAD O POSESIÓN del terreno al que se destinará el apoyo, con el título legal correspondiente.

PROPIEDAD

  • Testimonio de la Escritura Pública del bien inmueble en que se aplicará el apoyo; o bien,
  • Instrumento jurídico con el que se acredite la legal propiedad, de conformidad a los supuestos establecidos en el código civil para cada Estado.

POSESIÓN

  • Documento legal en que conste el acto jurídico por virtud del cual se adquirió la posesión de la superficie en la cual se aplicará el apoyo, mismo que deberá cumplir las formalidades establecidas por el código civil de cada estado.
  • En caso de no contar con un instrumento jurídico con el que se acredite la legal posesión, ésta se acreditará de conformidad con los supuestos establecidos en el código civil para cada estado.

La vigencia del documento con el que se acredite la legal posesión del terreno debe ser acorde con el desarrollo de las actividades objeto de apoyo.

4. Presentar el o los polígonos georreferenciados de la superficie en donde se aplicarán los apoyos. Al respecto, los polígonos deberán elaborarse conforme a los parámetros para la generación de la cartografía siguiente: los archivos de la cartografía se entregarán con un sistema de coordenadas de tipo Latitud/ Longitud, en formato de Grados, Minutos y Segundos, con al menos un decimal en los segundos (GG MM SS.S), en DATUM WGS84 o ITRF92 y en formato shape. Cada archivo shape deberá de estar debidamente identificado con la nomenclatura del nombre del archivo y realizado de conformidad con las características para los campos de su base de datos, lo anterior atendiendo a lo que cada categoría de apoyo defina, a fin de que éstos puedan ser integrados en una base de datos georreferenciados a nivel nacional. Para la producción de los archivos shape se podrá utilizar un software comercial o gratuito, que use y produzca como formato de salida el shape.

Cuando varias personas se agrupen para solicitar apoyos, deberán cumplir los requisitos establecidos en este artículo y además deberán:

  • Nombrar a un representante legal, quien deberá tener las facultades para solicitar y recibir el recurso económico a nombre de la agrupación;
  • La solicitud deberá estar firmada por todos los integrantes de la agrupación o por su representante legal.

Nota: Las personas solicitantes deberán entregar a la CONAFOR copia simple de todos los documentos aquí señalados y los originales o copias certificadas ante notario para su cotejo, mismas que serán devueltas una vez que hayan sido cotejados.