/cms/uploads/image/file/798531/GIT-Cuerpo_Mesa_de_trabajo_1.jpg

 

¿Que hace la GTI?

La Plataforma de Índice Mundial de la Madera (GTI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de colaboración entre la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el Instituto de Promoción del Comercio y la Inversión de Macao, China (IPIM). La Plataforma GTI es un medio para construir Cadenas de Suministro de productos forestales legales y sostenibles. La Plataforma GTI está financiada por el IPIM y es administrada por la Secretaria de Cadenas Mundiales de Suministro Verde (GGSC).

¿Quienes la conforman?

  • Siete países piloto: México, Brasil, China, Congo, Indonesia, Gabón y Malasia.
  • Alrededor de 160 empresas que participan en la fase inicial de la Plataforma GTI.

/cms/uploads/image/file/798146/OIMT-GTI-Mapa_Mesa_de_trabajo_1.jpg

Acciones

Mensualmente se publica un Informe GTI, en su primera edición corresponde al mes de noviembre de 2022, el cual compila datos donde se incluye información obtenida de las principales empresas madereras dueñas de sus bosques en los países productores de maderas tropicales.

Para los productores primarios, el Informe GTI presenta la tendencia en el aprovechamiento de madera y el suministro de madera en trozas, aserrada, contrachapada y otros productos en un entorno empresarial estable, transparente y predecible.

Para los productores secundarios, la atención se centra en la tendencia del procesamiento y la fabricación de madera, que abarca pisos, puertas y muebles. Los índices se basan en diversos factores: los niveles de producción (aprovechamiento), nuevos pedidos, existencias de materias primas, productos y cantidades, precio de compra/venta, el empleo y los plazos de entrega.

/cms/uploads/image/file/798119/OIMT-GTI_Mesa_de_trabajo_1_copia.jpg

 

Para mayor información comunicarse al Punto Focal Nacional de la Plataforma GTI:

Pedro Antonio Plateros Gastelum
Coordinador General de Producción y Productividad
CONAFOR
pedro.plateros@conafor.gob.mx
Tel: 33-37-77-7000, Ext. 2000.

Jorge Ruiz Morales
Jefe del Departamento de Promoción y Vinculación
CONAFOR
jruizm@conafor.gob.mx
Tel: 33-37-77-7000, Ext. 2230.

 

/cms/uploads/image/file/798124/GTI-Logos.jpg