¿Cuál es el objetivo de este trámite?

Es un trámite de servicio para las personas particulares que presta la Comisión Nacional Forestal, para dar certeza de la procedencia de las materias primas forestales, lo que en su caso les reduce significativamente riesgos de actos de molestia.

Para poder realizar la remoción y transporte de productos de vegetación que provengan de terrenos diversos a los forestales, las personas interesadas deberán solicitar a la Comisión que verifique que la remoción proviene de terrenos diversos a los forestales y emita la constancia respectiva, la cual amparará la legal procedencia del recurso.

¿Quién puede hacer este trámite?

Las personas propietarias o poseedoras legales de terrenos considerados diversos a los forestales, que estén interesadas en aprovechar los productos de vegetación.

¿Qué se verifica con este trámite?

Que la remoción de la vegetación se realice en terrenos diversos a los forestales, con uso de suelo diferente al forestal, así como en terrenos agrícolas o pecuarios.

Asimismo, se verificará que el tipo de vegetación no sea forestal y que no corresponda a especies bajo algún estatus de riesgo.

¿Qué obtengo al final del trámite?

Una constancia para poder realizar el aprovechamiento de productos de vegetación que provengan de terrenos diversos a los forestales, otorgando un código de identificación que será utilizado en las remisiones forestales necesarias para el transporte de los productos de vegetación.

¿Dónde descargo el formato de solicitud?

El formato CONAFOR-08-002-A se encuentra disponible aquí.