¿Cuál es el objetivo de este trámite?

Este trámite permite obtener una constancia para poder realizar el aprovechamiento de producto de vegetación que provengan de terrenos diversos a los forestales otorgando un código de identificación que será utilizado para el transporte de dichos productos de vegetación. La constancia de verificación para el aprovechamiento de producto de vegetación en terrenos diversos a los forestales está prevista en los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 71 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, 109 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Es un trámite de servicio, es decir, es un trámite no obligatorio para los particulares.

¿Quién puede hacer este trámite?

Los titulares, poseedores o usufructuarios de productos de vegetación que se encuentren en terrenos diversos a los forestales.

¿Qué se verifica con este trámite?

Que la remoción de vegetación se realice en terrenos con uso de suelo diferente a los forestales, como agropecuario o acahuales. Asimismo, se verificará que el tipo de vegetación sea forestal y que no corresponda a especies bajo estatus.

¿Qué obtengo al final del trámite?

Una constancia de verificación que contiene un código de identificación para los productos por aprovechar, el cual, será utilizado en las remisiones forestales necesarias para el transporte de los productos de vegetación por aprovechar.

¿Dónde descargo el formato de solicitud?

El formato CONAFOR-08-002-A se encuentra disponible aquí.