La OIMT elabora documentos normativos acordados a nivel internacional para promover la gestión forestal sostenible y la conservación de los bosques, y ayuda a los países miembros a adaptar tales políticas a las circunstancias locales y llevarlas a la práctica en el campo a través de proyectos. Además, recopila, analiza y difunde datos sobre la producción y el comercio de las maderas tropicales y financia una serie de proyectos y otras acciones dirigidas al desarrollo de empresas tanto a escala comunitaria como industrial.

Para más información sobre la OIMT visita el link.

 

Estructura de la OIMT

La OIMT se integra por 35 países productores que, en conjunto, poseen el 80% de los bosques tropicales del mundo, así como 38 países consumidores (incluidos países miembros de la Unión Europea). Estos 73 países son responsables del 90% total del comercio de maderas tropicales a nivel mundial. 

La autoridad suprema de la Organización es el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales, que está integrado por todos los miembros de la Organización. 

El Consejo se apoya en cuatro comisiones abiertas a todos los miembros y observadores que prestan asesoramiento y asistencia al Consejo sobre las cuestiones de política y de proyectos.

Tres de los comités están dedicados a atender las tres principales esferas de trabajo de la Organización en materia de políticas y proyectos:

  1. Información económica e Información sobre el mercado
  2. Repoblación y ordenación forestales
  3. Industrias forestales


Estos comités a su vez reciben el apoyo de un Grupo de Expertos para la Evaluación Técnica de Propuestas de Proyectos y Anteproyectos. Los cuales examinan la viabilidad técnica de las propuestas y su compatibilidad con los objetivos de la OIMT. El cuarto comité, de Finanzas y Administración, asesora al Consejo sobre asuntos relacionados con el presupuesto y otros aspectos financieros y administrativos relativos al manejo de la Organización.

 

Integración de México como miembro de la OIMT

México se integró a la OIMT el 21 de enero de 2004, bajo el estatus de país productor, siendo la CONAFOR el punto focal de México ante la organización. En el 2007, el Senado de México ratificó el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT 2006), entrando en vigor a partir de diciembre de 2011. 

Los objetivos del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, (CIMT 2006) son promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y aprovechados legalmente y promover la ordenación sostenible de los bosques productores de maderas tropicales. 

A fin de lograr estos objetivos, la OIMT lleva a cabo actividades relacionadas con políticas y proyectos a través de un enfoque integral, para el cual el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (órgano rector de la OIMT) utiliza un plan de acción para el trabajo relativo a proyectos.

 

Propuestas de Proyectos

 

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) de 2006 establece objetivos relacionados con la ordenación, aprovechamiento, producción, etc. de los bosques tropicales. A fin de lograr estos objetivos, la OIMT lleva a cabo actividades relacionadas con políticas y proyectos a través de un enfoque integral para el cual el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales, órgano rector de la OIMT, utiliza un plan de acción para el trabajo relativo a proyectos.

Los proyectos deben contribuir a mejorar directamente el sector forestal y pueden también ayudar a los miembros a desarrollar sus recursos humanos:

 

  1. Demostrar la aplicación de prácticas adecuadas
  2. Contribuir a la formulación de políticas nacionales
  3. Desarrollar capacidades
  4. Llevar a cabo trabajos de investigación

 

Procesos de Convocatorias

Los miembros de la OIMT pueden presentar propuestas de proyectos al Consejo para su revisión y la financiación de acuerdo con las convocatorias del ciclo normal de proyectos de la Organización cada semestre y a las convocatorias de los programas temáticos. 

Entre éstos se encuentran, por ejemplo, proyectos piloto y de demostración, proyectos de desarrollo de recursos humanos, y proyectos de investigación y desarrollo. Todos los proyectos se financian mediante contribuciones voluntarias, en su mayoría de los países miembros consumidores.


Proyectos Aprobados y Financiados Presentados por México

En México se han aprobado y financiado varios proyectos, conócelos aquí


Proyectos destacados

Evaluación ambiental y valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques costeros (manglares, selvas inundables, selvas y matorrales sobre dunas) y sus agro-sistemas de reemplazo, en la planicie costera central de Veracruz, México.

Este proyecto tiene por objetivo evaluar cuantitativamente los bienes y servicios que ofrecen los distintos tipos de selvas y bosques costeros (manglares, selvas inundables, selvas y matorrales sobre dunas), en la planicie costera de Veracruz en el Golfo de México. Los servicios a evaluar son la contención de inundaciones, captura de carbono, limpieza del agua, aceleración de la regeneración).

Documentación completa

Integrated management of natural resources and biodiversity in the tacaná volcano and its range of influence in Mexico and Guatemala

The objective of the project is to contribute to improving living standards for 28,000 people in both countries, based on the conservation and sustainable use of local natural resources. More specifically, it will launch a participatory process for natural resource and biodiversity management, conservation and use in the Tacaná Volcano and its range of influence in Guatemala and Mexico.

Documentación completa (inglés)

Para más información de todos los proyectos puedes visitar estos links:

 

También te puede interesar

/cms/uploads/image/file/369167/ITTO-TIMBERTRADE.jpg

Eventos