Historia

En 1976 comenzaron una serie de negociaciones que dio lugar al primer Convenio Internacional de las Maderas Tropicales 2006 (ITTA, por sus siglas en inglés) en el cuarto período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), como parte del programa sobre productos básicos de esta Organización.

En 1986 como resultado de estas negociaciones se creó la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en medio de una creciente preocupación mundial por el destino de los bosques tropicales.

¿Que hace la OIMT?

  • Prepara documentos de política acordados a nivel internacional para fomentar la ordenación forestal sostenible y la conservación de los bosques.
  • Ayuda a sus países miembros tropicales a adaptar tales políticas a las circunstancias locales y llevarlas a la práctica a través de proyectos.
  • Recopila, analiza y distribuye datos sobre la producción y el comercio de maderas tropicales y financia una diversidad de proyectos y actividades.
  • Impulsa el manejo, aprovechamiento y comercialización sustentable de los bosques tropicales y sus productos.

Estructura de la Organización

El órgano rector de la OIMT es el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales, compuesto por 74 países miembros de la Organización:

  • 36 países productores (México).
  • 38 países consumidores (incluidos los 27 países de la UE).

Los miembros en conjunto poseen alrededor del 80 por ciento de los bosques tropicales del mundo y representan el 90 por ciento del comercio mundial de maderas tropicales.

Mapa de los países miembros de la OIMT

/cms/uploads/image/file/701290/mapa.jpg

 

 /cms/uploads/image/file/701520/Montajes.png

Integración de México como miembro de la OIMT

México se integró a la OIMT el 21 de enero de 2004, bajo el estatus de país productor, siendo la CONAFOR el punto focal de México ante la Organización. En el 2007, el Senado de México ratificó el Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 2006 (ITTA, por sus siglas en inglés 2006), entrando en vigor a partir de diciembre de 2011. 

Los objetivos del Convenio Internacional son promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y aprovechados legalmente y promover la ordenación sostenible de los bosques productores de maderas tropicales. A fin de lograr estos objetivos, la OIMT lleva a cabo actividades relacionadas con políticas y proyectos a través de un enfoque integral, para el cual el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (órgano rector de la OIMT) utiliza un plan de acción para el trabajo relativo a proyectos.

Para más información sobre la OIMT visita el link.

Propuestas de proyectos

El Convenio Internacional ITTA de 2006, establece objetivos relacionados con la ordenación, aprovechamiento, producción, etc. de los bosques tropicales. A fin de lograr estos objetivos, la OIMT lleva a cabo actividades relacionadas con políticas y proyectos a través de un enfoque integral para el cual el Consejo Internacional de las Maderas Tropicales, órgano rector de la OIMT, utiliza un plan de acción para el trabajo relativo a proyectos.

Los proyectos deben contribuir a mejorar directamente el sector forestal y pueden también ayudar a los miembros a desarrollar sus recursos humanos:

 

  1. Demostrar la aplicación de prácticas adecuadas
  2. Contribuir a la formulación de políticas nacionales
  3. Desarrollar capacidades
  4. Llevar a cabo trabajos de investigación

Convocatorias del ciclo de proyectos

Los miembros de la OIMT pueden presentar propuestas de proyectos al Consejo para su revisión y financiamiento de acuerdo con las convocatorias del ciclo normal de proyectos de la Organización cada semestre, las convocatorias de los programas temáticos y las convocatorias de Notas Conceptuales de la Nueva Arquitectura Financiera de la Organización. 

Entre éstos se encuentran:

  • Proyectos piloto y de demostración;
  • Proyectos de desarrollo de recursos humanos; y
  • Proyectos de investigación y desarrollo.

Todos los proyectos se financian mediante contribuciones voluntarias, en su mayoría de los países miembros consumidores.

Eventos

59 Periodo de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (2023).

/cms/uploads/image/file/847704/portadaOIMT59_circulos.png

La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) es una organización intergubernamental, establecida en 1983, que impulsa el manejo, aprovechamiento y comercialización sustentable de los bosques tropicales y sus productos.

Publicaciones, boletines, revistas, informes entre otros (Plan de Acción Estratégico)

/cms/uploads/image/file/701536/Montajes1.png

La OIMT Prepara documentos de política acordados a nivel internacional para fomentar la ordenación forestal sostenible y la conservación de los bosques. Recopila, analiza y distribuye datos sobre la producción y el comercio de maderas tropicales y financia una diversidad de proyectos y actividades. La información la puedes consultar en los siguientes enlaces:

Si buscas información adicional o tienes alguna duda puedes comunicarte al Punto Focal de México para la OIMT:

Ing. Jorge Ruiz Morales
Departamento de Promoción y Vinculación
Gerencia de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales

Coordinación General de Producción y Productividad

Punto Focal de México para la OIMT
jruizm@conafor.gob.mx

(+52)(33) 37 77 70 00 Ext. 2230

 

--------------------------------------------------------------------