El SCEFORMEX es un esquema voluntario de certificación del manejo sustentable de los bosques que tiene como su principal instrumento a la Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2015. Como parte del sistema, se incorpora a la Auditoría Técnica Preventiva (ATP) establecida en el artículo 109 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable  como instrumento precursor de la certificación forestal,  ya que dicha auditoría, garantiza el cumplimiento de la legislación mexicana forestal y ambiental, preparando e impulsando a los productores forestales para que accedan de manera voluntaria a  la certificación nacional a través de la citada norma.

El SCEFORMEX integra los tres instrumentos de certificación existentes en el país; Auditoria Técnica Preventiva, NMX-AA-143-SCFI-2015 y Certificación Internacional FSC.

 

 Auditoría Técnica Preventiva (ATP)

Es la evaluación que realiza el personal autorizado para promover e inducir el cumplimiento de lo establecido en los programas de manejo en ejecución y demás actos previstos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y otras disposiciones legales aplicables, respecto al aprovechamiento forestal.

 

Certificación Nacional bajo el esquema de la Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2015

El 16 de octubre de 2015, se publicó en el DOF la Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2015, para la certificación del Manejo Sustentable de Bosques; la cual se incluye desde el momento en que inicia su vigencia, como estándar nacional de certificación forestal que contempla, igual que los estándares internacionales, los principios, criterios e indicadores que aseguran la sustentabilidad ambiental, económica y social de los aprovechamientos forestales que cumplen con dichos criterios. Verifica el cumplimiento de principios, criterios e indicadores y certifica el manejo sustentable de los bosques.

 

Certificación Internacional FSC

La certificación internacional se basa en prácticas de manejo responsables bajo los Estándares de Certificación del Forest Stewardship Council (FSC), para el Manejo Forestal (FM) y la Cadena en Custodia (CoC).

Tríptico Certificación Forestal