1. ¿Qué es un Aviso sobre la detección de cualquier manifestación o existencia de posibles plagas o enfermedades forestales?

  • Es un trámite que sirve para dar aviso cuando se observe o se sospeche de la presencia de plagas en áreas forestales.

2. ¿Cuándo debe realizarse?

  • Cuando cualquier ciudadano observe la presencia de plagas o enfermedades forestales.

3. ¿Existe un formato para realizarlo?

  • Si, el formato CONAFOR-07-007-A, la versión descargable se ubica aquí

4. ¿Qué documentos deben entregarse con el formato lleno del aviso?

  • Copia simple de identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar).

5. ¿Quién puede solicitar el trámite?

  • El Interesado, representante legal, dueños o poseedores de terrenos forestales, prestadores de servicios forestales y/o cualquier ciudadano que observe la posible presencia de plagas en ecosistemas forestales.

6. ¿En dónde puede realizarse el trámite presencial?

  • En las 32 Gerencias Estatales de la Comisión Nacional Forestal. La dirección de la misma se encuentra en la siguiente liga.

7. ¿Tiene algún costo el trámite?

  • No, el trámite es gratuito.