• Recibieron capacitación pedagógica para la aplicación del Modelo ABCD.
  • Están preparados para crear comunidades de aprendizaje y alfabetización.

Ciudad de México (18/ago/2017). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) llevó a cabo cursos de formación técnica y pedagógica para los jóvenes que se integran a la institución como figuras educativas en sus programas de Educación Básica e Inicial Comunitarias que atenderán los servicios educativos en casi 40 mil comunidades en 31 entidades de todo el país.
A partir del 21 de agosto próximo esos jóvenes de los niveles de bachillerato y superior se presentan en las comunidades donde brindarán sus servicios a más de 700 mil niñas y niños desde los menores de tres años, en educación inicial, hasta la educación básica en sus etapas de preescolar, primaria y secundaria.
Los jóvenes líderes para la educación comunitaria (LEC) y promotoras de educación inicial, fueron capacitados en materia pedagógica para alcanzar los niveles de calidad educativa que demanda la infancia y juventud mexicanas, con la base del Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD) del Conafe, a fin de hacer realidad que la educación sea una verdadera herramienta de desarrollo que brinde la oportunidad de alcanzar mejores niveles de vida.
Tanto los LEC como las promotoras ya están listos para brindar servicios de calidad educativa a más de 300 alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria inscritos en el programa de Educación Básica Comunitaria, como a los casi 400 mil menores de tres años en el programa de Educación Inicial, en el que también atenderán a 394 mil madres, padres, tutores y mujeres embrazadas en técnicas de crianza y estimulación temprana.
Como parte de su capacitación también fueron formados para atender los retos del abatimiento al rezago educativo a través de ambientes de alfabetización en los que se incluye a los mayores de 15 años de las comunidades que se atenderán en el próximo ciclo escolar.
Durante 5 semanas los más de 62 mil jóvenes tomaron talleres y prácticas en seis líneas de formación; la primera fue identidad institucional, en donde aprendieron qué es y qué hace el Conafe, sus derechos y obligaciones como parte de la institución, la estructura y la organización de la misma, y quienes son los beneficiarios de los servicios del Conafe.
En un segundo lugar, se les enseñó lo que es una comunidad de aprendizaje basada en el Modelo ABCD, por lo que se les demostró cómo pueden aprender a aprender, al mismo tiempo se van creando las relaciones tutoras y la comunidad de aprendizaje, donde son tutores y son tutoreados, es decir aprenden y enseñan, por lo que vivieron el ciclo completo de la estrategia educativa del Conafe.
Luego, en la formación abarcaron el tema de la participación en comunidad para comprender la estrategia general,  y cómo establecer el acercamiento y las relaciones con los padres de familia, a fin de lograr un verdadero desarrollo comunitario y gestión escolar, que son las bases para ser líderes en su papel educativo.
Atención a la diversidad, es otro de los fundamentos que se trataron en la formación para acercarlos a la reforma educativa, particularmente en los temas de inclusión y equidad. En este punto adquirieron las herramientas para eliminar barreras de aprendizaje generadas por la discriminación, además de identificar que el Conafe llega a todos los sectores, rural, indígena, migrantes e incluso del espectáculo itinerante como son los circos, con respeto a las condiciones y origen individual y colectivo en cada comunidad a la que llegan.
Una de las características principales que destacan la labor del Consejo es que se busca que la educación sea una herramienta que mejore las condiciones de vida de quienes son atendidos y se integren a la institución; por ello, en la formación de las figuras educativas se incluyó el tema de desarrollo personal donde se les invita a desarrollarse como personas en los renglones de autoestima, motivación, integración familiar, desarrollo emocional, físico y social, todo a través de actividades culturales y recreativas.
Finalmente, se abordó el sexto renglón formativo es el fortalecimiento del aprendizaje donde se les dan las bases para el fortalecimiento de la lectura y la escritura.
Por último, y a unos días de iniciar el ciclo escolar 2017-2018, las figuras educativas realizaron una práctica de campo en las comunidades que van a atender, para aplicar lo que aprendieron en su etapa de formación, donde tienen su primer encuentro con padres y alumnos, y pobladores de las comunidades cuyos pobladores los hospedan, cuidan y colaboran.