• Atiende el Consejo a casi un millón de indígenas en el país.

Ciudad de México (10/ago/2017). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con sus programas de Educación Inicial y Educación Básica comunitarias atiende a 26 mil 777 servicios para población indígena en todo el país, en más de 7 mil comunidades, con los que se atiende a 387 mil 969 niñas y niños menores de cuatro años y a 405 mil madres, padres, mujeres embarazadas y tutores.
Olaya Hetzel Hernández Lugo explicó que “la riqueza cultural de los pueblos indígenas en México es inmensa y se aprovecha al máximo en los programas educativos del Consejo; si bien esa riqueza conlleva una enorme complejidad en la que cada comunidad, lengua y pueblo es distinto a los otros, debemos no sólo respetarlo, sino entenderlo”.
Hernández Lugo explicó que para entender la complejidad de cada una de esas culturas, lenguas y tradiciones de cada grupo indígena, en educación inicial se van a trabajar las “fichas transculturales” que son una guía de los detalles y particularidades de cada una de las comunidades que atiende el Conafe.
El contenido de esas fichas parte del principio de inclusión que mandata la Reforma Educativa, lo mismo que del respeto y entendimiento de cada una de esas culturas, “a partir de octubre cada una de nuestras más de 37 mil promotoras de educación inicial tendrá su propia ficha transcultural individualizada, con los datos, características y guía de atención particular de acuerdo con la comunidad que atienden”.
Las entidades con el mayor número de comunidades con población indígena atendidas por el Conafe son Chiapas con 3 mil 287; Veracruz donde el Consejo llega a 2 mil 304; Oaxaca donde se atiende a mil 450 comunidades; Hidalgo con servicios educativos en mil 401 comunidades, y Michoacán donde se atienden a mil 383 comunidades con población indígena.