• Las fichas transculturales evitan el desplazamiento lingüístico y la aculturación acelerada.
  • Impulsa el Consejo el orgullo de ser indígena desde los primeros años de vida.

Ciudad de México (18/abr/2018). Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es una prioridad cuidar y respetar los usos, costumbres y las tradiciones de las comunidades rurales e indígenas a las que “les llevamos los servicios educativos que promueven el desarrollo integral de las niñas y los niños desde la primera infancia a través del programa de Educación Inicial (EI).
Así lo señaló Olaya Hetzel Hernández Lugo, directora de Educación Inicial del Conafe, quien agregó que de esta forma se conmemora este 19 de abril el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y todo el año en cada rincón del país al que llega el Consejo. Subrayó “es nuestro deber preservar, desarrollar y potenciar dichos idiomas para que no se pierdan en el transcurso del tiempo”.
El Consejo lleva servicios de Educación Inicial a niñas y niños menores de 4 años de edad a casi 30 mil comunidades del país, en donde se proporciona asesoría y educación en crianza, estimulación física y emocional tempranas, desarrollo cognoscitivo y de habilidades de interacción sociales.
Estas acciones benefician 387 mil niñas y niños de hasta 4 años de edad, y 394 mil madres y padres de familia, mujeres embarazadas, quienes asisten al programa de Educación Inicial que imparten las 27 mil promotoras del Conafe.
Cada una de esas promotoras, explicó Hernández Lugo, está capacitada en estrategias pedagógicas como lo son las fichas de transculturación, elaboradas por la doctora María Bertely Busquets del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
“Las fichas transculturales son fundamentales para la Educación Inicial, las cuales ayudan a las promotoras a trabajar y conocer más de la cultura y necesidades de los niños pertenecientes a las comunidades con distintas culturas y costumbres, y nos proyectan la cultura misma de las comunidades y de las madres y padres de familia”. 
Además, “en el programa de educación del Conafe, el 99.9 por ciento de nuestras promotoras son mujeres, quienes se encargan de guiar a las niñas y niños de hasta 4 años de edad, y de sensibilizar a las madres y padres de familia sobre la importancia de la primera infancia como base de una vida armoniosa en la etapa adulta de una persona”, refiere la maestra Olaya Hernández.
Por su parte, Rosalba Mata Mungía y Zaira Hernández Barraza, madre de familia, de la comunidad El Guajolote, del Municipio de Epazoyucan, afirmó que les interesa participar en la educación de su primera infancia para que desarrollen su psicomotricidad fina y gruesa, aprendan a hablar, comunicarse, y en general, obtengan habilidades que les permitan la sana convivencia en sus culturas de origen.
Proporcionar educación en la primera infancia señala la directora de EI, “nos conduce a dos obligaciones, por un lado, tenemos que fortalecer nuestra cultura y tradición; y por el otro, nosotros nos podemos transformar de manera arbitraria las costumbres de las comunidades, sino unirnos a ellas para desarrollar las prácticas educativas”.
De tal forma que el Conafe a través de Educación Inicial, contribuye a que las culturas y tradiciones tan diversas se conserven intactas y hace que las madres y padres de familia perfeccionen e identifiquen estrategias adecuadas para la crianza de sus hijos, afirma Hernández Lugo. 
“Porque las niñas y los niños son el futuro de lo que nosotros enseñamos, por lo tanto debemos preservar lo que ellos enseñarán a las futuras generaciones, y desde los primeros años de vida las niñas y los niños se sientan orgullosos de sus raíces”, advierte la maestra Olaya.
Esto se logra “al fomentar que se establezcan vínculos muy fuertes entre la niña y el niño con sus madres y padres dentro de la familia como núcleo principal”. Relación en la que la multiculturalidad es una puerta para que el Conafe pueda enseñar, pues en lugar de verla como una limitante, la multiculturalidad y el multilingüismo que tenemos en México es una fortaleza para nosotros, agregó la funcionaria, “porque el niño que habla otro idioma, otro dialecto, es un niño fortalecido dentro de sus raíces indígenas, mexicanas y latinoamericanas, un tesoro que debemos cuidar en México por medio de los servicios de Educación inicial del Conafe”.