• Dar más a los que menos tienen es una obligación para la educación de calidad.
  • Se presentan avances y retos del Modelo ABCD de Conafe.

Ciudad de México, (20/02/2017).- El modelo pedagógico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) que aplica el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) representa una verdadera oportunidad de alcanzar una educación de calidad en los países de América Latina.

Así lo afirmo la Doctora Inés Aguerrondo, Asesora Académica de la Oficina Regional de UNICEF e Investigadora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE- UNESCO), durante su participación en la inauguración del  Seminario de Análisis de las Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora y el Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo en México, que se lleva a cabo en las oficinas centrales del Conafe.

Explicó que los países latinoamericanos no cuentan con los recursos económicos, financieros y pedagógicos de los que hacen gala los países desarrollados, pero el modelo ABCD del Conafe demuestra que con pocos recursos se puede dar a los niños de la zona una educación de calidad.

“Dar más a los que menos tienen y tomar en cuenta las diferencias para cerrar la brecha de diferencias en oportunidades y recursos es una necesidad en los países latinoamericanos”, dijo la investigadora, y aclaró que este tipo de políticas educativas deben venir desde la estructura de los países interesados en elevar su calidad educativa.

Durante el evento la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Consejo, Lilia Dalila López Salmorán, presentó los avances en la implementación del modelo ABCD, y el investigador Gabriel Cámara expuso los retos y adelantos del modelo.