• “Educar a los niños desde sus primeros días de vida garantiza formar mejores personas”: Gloria Guadalupe González
  • Cubre el Consejo más del 40% de la atención a menores de cuatro años de edad en educación inicial en el país.

Ciudad de México (31/julio/ 2018). La arquitectura de una persona se forma en los primeros años de vida, de ahí la importancia de la educación inicial de los niños de las zonas de alta y muy alta marginación en donde tiene presencia el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dijo el director general del organismo, Enrique Torres Rivera al inaugurar los trabajos del Taller de formación del inicio de ciclo operativo 2018-2019, del programa de Educación Inicial.
Destacó que la atención que se da a una persona cuando su vida inicia, de los 0 a los 3 años 11 meses de edad, es fundamental, pues lo que no se obtiene en ese periodo de vida, ya no se obtendrá, por ello, añadió “lo que hacemos en el Conafe, en donde participamos con casi el 40% del esfuerzo del gobierno de la República -en materia de educación inicial-, nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo, nos compromete”.
Por ello, llamó a refrendar el compromiso para que el esfuerzo diario tenga un impacto en los más de 783 mil niños, niñas, padres de familia y cuidadores a los que atiende el Conafe con su programa de Educación iInicial en las 31 entidades del país. 
Pidió que los trabajos que se lleven a cabo en este taller, bajo la conducción de la directora de Educación Inicial, Gloria Guadalupe González González, fortalezcan los conocimientos de las figuras educativas encargadas de llevar lo aprendido a la niñez en situación de alta y muy alta marginación a la que está destinada. 
Ante los responsables estatales de formación, figuras educativas de educación inicial de los estados de la República e integrantes del equipo técnico de educación inicial de oficinas centrales, el titular del Conafe dijo que los conocimientos que adquieran en esta reunión deberán compartirlos con las figuras educativas que llegan a las comunidades y debe resultar en beneficio de los infantes, las madres, los padres y tutores que asisten a este programa.
“Estamos convencidos de que juntos podemos llegar más lejos y todos en Conafe somos uno para lograr tener el mejor Conafe de todos los tiempos”.
Por su parte, Gloria González, informó que el trabajo para fortalecer la educación de los niños y niñas del Conafe permitirá enriquecer la visión de las figuras educativas para llevar conocimientos sólidos y de calidad a las comunidades más alejadas del país.
“Esta reunión busca lograr que las figuras educativas contribuyan a formar una sociedad consciente con niños amados, seguros y creativos para que mañana tengamos adultos responsables”, dijo.
La directora aseguró que las más de 30 mil figuras educativas y personal involucrado en la Educación Inicial del Conafe están comprometidos al cien por ciento con el programa y eso enriquece la visión y los objetivos de la educación Iinnicial en beneficio de las comunidades que se atienden.
El objetivo de la Reunión Colegiada es involucrar a la estructura educativa en la planeación, desarrollo y evaluación del Taller de formación de Inicio de ciclo operativo 2018-2019 a nivel nacional a fin de favorecer la pertinencia de los contenidos y fortalecer la formación académica de los coordinadores de grupo, para que estos a su vez transmitan esa fortaleza en sus estados para la atención de la infancia.
Entre los temas que se tratarán en el Taller se encuentran: la paternidad en la crianza, la nutrición en los primeros años y la importancia del enfoque intercultural en las comunidades.