• Se informó que más de 600 escuelas del Conafe resultaron dañadas en los estados siniestrados.
  • Realizaron Enrique Torres y Zory Ziga la verificación básica preventiva en la región del Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca.
  • Recorren zonas siniestradas los delegados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.

Ciudad de México (29/sep/2017). Directivos, delegados y personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participaron en las revisiones y medidas preventivas en todos los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, para evaluar y tomar las medidas necesarias para garantizar total seguridad a los alumnos en todas las escuelas del sistema educativo.
Encabezados por el director general del Consejo, los delegados de la institución en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México acompañan a las autoridades estatales y federales presentes en cada uno de los estados, los más afectados, mientras el resto de los delegados estatales de manera presencial en las entidades que resintieron daños o apoyan con labores de acopio de víveres y diversos artículos para los damnificados.
Los funcionarios y personal del Conafe recorrieron casa por casa y escuela por escuela en los estados afectados, y con estas acciones se han determinado las medidas preventivas, de atención a damnificados, de rehabilitación de planteles del Conafe y de la necesaria reconstrucción de otros, hasta el momento se han identificado al menos 643 planteles Conafe con daños en diversos grados en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México.
En todos los estados donde no hubo afectaciones las actividades de educación básica comunitaria e inicial comunitaria, así como actividades del programa de apoyos compensatorios siguieron su calendario normal, en atención a más de 300 mil alumnos en todo el país.
En Tlayacapan, Morelos, Simón Villar Martínez  acompañó, al presidente Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, en una visita de reconocimiento de los daños a viviendas y escuelas, en el estado, donde el pasado martes se instaló la “Mesa de educación para restablecer los servicios educativos”.
El titular del Consejo participó en la Reunión de Evaluación con el Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán y la Secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez.
Villar Martínez también encabezó una conferencia de prensa, en representación de Nuño Mayer, donde informó que en Morelos funcionan 4 mil 72 planteles escolares públicos y privados de todos los niveles educativos, que ocupan un total de 3 mil 267 inmuebles públicos cuyas condiciones serán verificadas por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), que para tal efecto desplegó brigadas técnicas. 
Producto de esas visitas, el Ineiem emitirá un reporte de supervisión técnica que basado en el análisis de especialistas de estructuras educativas establecerá las condiciones que tiene cada inmueble para operar como centro educativo, explicó el funcionario.
Acompañado por el delegado del Conafe en Morelos, Jonathan Iván Alatriste Ordoñez, el director general del Consejo subrayó que  “necesitamos trasmitirles a los padres, a maestros y maestras un poco paciencia para revisar a conciencia todos aquellos servicios para que estén en condiciones humanas de otorgar el servicio de educación para que cuando regresen los niños y las niñas y no tengamos un problema que vayamos a lamentar posteriormente”.
El director general del Conafe adelantó que en Morelos “a partir del próximo lunes iniciaremos las clases en aquellas escuelas que sí estén en condiciones de otorgar e impartir clases de manera gradual”.
Sin embargo, reiteró que antes de tener un regreso total a las clases educativas se tiene que revisar todo el universo de los servicios educativos del estado para que se pueda acceder a los diversos apoyos que otorgará la federación, entre ellos los recursos provenientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden); del programa de Reforma Educativa y de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN). 
En tanto, en Oaxaca, el director de Administración y Finanzas del Consejo, Enrique Torres Rivera, y la delegada de la institución en ese estado, Zory Marystel Ziga Martínez, realizaron la verificación básica preventiva en la región del Itsmo, en escuelas de educación básica y media superior.
En su recorrido por los municipios afectados por los sismos ambos funcionarios apoyaron en el levantamiento del censo de viviendas afectadas; la elaboración del censo de verificación preventiva básica en escuelas de nivel básico, y visitaron las zonas afectadas en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Torres Rivera y Ziga Martínez también se reunieron con la Coordinación de apoyo de la secretaría de la defensa nacional del Plan MX en la Base Aérea Militar, y acompañaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño, en todos los recorridos que éste realizó por la entidad, lo mismo que el gobernador Alejandro Murat.
Por lo que corresponde a Chiapas, el delegado del Conafe, Aristeo López López, informó que luego de los sismos que ocurrieron el 7 y 19 de septiembre se están realizando los censos de daños a viviendas e instalaciones educativas, tarea en la que apoya el Conafe así como en las labores de reconstrucción y remodelación.
López López informó que se han registrado un total de 205 escuelas del Consejo dañadas, seis de ellas dictaminadas ya como pérdida total, en las comunidades de La Laguna y Canales, en el municipio de Siltepec; La Cabaña del municipio de Tonalá; Josefa Ortiz de Domínguez, en Villaflores, y La Amargura en Chicomuselo.
En Puebla, Cutberto Cantorán Espinosa, delegado estatal del Conafe en esa entidad, informó que resultaron dañadas 249 escuelas del Consejo, de las cuales 24 tendrán que ser totalmente reconstruidas, y “afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas que lamentar en la familia Conafe en Puebla”.
Cantorán Espinosa, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer; al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y al director del Conafe, Simón Villar Martínez, en todos los recorridos que han realizado en los municipios poblanos afectados por los sismos de este mes.
También coordinó los trabajos de apoyo y levantamiento del censo de viviendas y escuelas dañadas y de familias danmificadas a las que este miércoles se unieron otros 30 figuras educativas para el “Levantamiento del censo de las casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre”, y quienes son capacitados sobre el uso de los DM (Dispositivos Móviles) para el levantamiento de las encuestas en los hogares.
El funcionario encabezó la reunión con profesores de las diferentes escuelas de la zona de Chiautla para informar de la supervisión de las escuelas y detalles de seguridad en la zona afectada por el sismo, y acudió con la directora del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) al levantamiento de cedulas de casas y escuelas dañadas en el centro de mando que para el efecto se instaló en Puebla 
Mientras en Guerrero, el delegado del Consejo en esa entidad, Víctor Hugo Soto Martínez, desde el mismo día del sismo, 19 de septiembre, encabezó labores de resguardo de la seguridad de alumnos, figuras educativas, personal y funcionarios de la delegación a su cargo.
Asimismo, instruyó a los 17 coordinadores regionales a que hicieran lo propio en sus zonas, solicitando apoyo a los ayuntamientos municipales, a efecto de hacer revisión de los daños de las oficinas regionales. 
Se instaló un centro de acopio en la delegación estatal con el propósito de brindar ayuda a las figuras educativas de la sede regional del Consejo ubicada en el municipio de San Marcos, el cual resultó muy afectado a causa del huracán y el sismo del 19 de septiembre.
Con el apoyo de las figuras educativas de educación básica se acompañó a personal y funcionarios estatales y federales para elaborar un reporte del grado de afectación de las escuelas comunitarias en Guerrero y se revisaron mil 200 centros educativos, de los cuales 50 sufrieron afectaciones de riesgo, y son evaluadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).