• “Figuras educativas del Conafe son inspiración para este país y para el mundo del cambio que queremos ver”: Alfonso Romo.

Toluca, Estado de México (30/oct/2018). El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Enrique Torres Rivera y el presidente de la Fundación Educar Uno, Alfonso Romo Garza Lagüera, reconocieron  cuatro proyectos de desarrollo comunitario impulsados en localidades de alta y muy alta marginación del país.

"Estos proyectos, que hoy nos presentan niños, niñas, líderes para la educación comunitaria (LEC) y padres de familia, provenientes de Colima, Tabasco, San Luis Potosí y el Estado de México, fueron realizados como parte del programa de educación comunitaria que el Conafe lleva a las localidades más alejadas del país, y son muestra del esfuerzo y el empeño que se conjunta en la comunidad Conafe", dijo.

Acompañado tambien del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Edomex, Alejandro Carmona Prantl; del subsecretario para Educación Básica y Normal de la entidad, Rogelio Tinoco; del director Deportivo del Club Deportivo Toluca, Antonio Naelson Sinha; del cuerpo directivo del Consejo y de la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Conafe, Carolina Martínez Avilés; Torres Rivera reconoció por sobre cualquier otra cosa, el esfuerzo y dedicación de las figuras educativas del Conafe, pues dijo, sin ellos, el organismo no lograría tanto.

"La fuerza del Conafe permite dar educación comunitaria a casi 700 mil niñas y niños, de los cuales 301 mil 159 niñas y niños reciben educación básica comunitaria y lleva educación inicial comunitaria a 371 mil 903 menores de cuatro años", dijo.

Por ello, añadió, "todos los días trabajamos igual que el primer día desde hace 47 años, porque no podemos claudicar un solo minuto en el esfuerzo de llevar educación de calidad a los niños y jóvenes que atendemos, y quien conoce al Conafe se apega y no lo quiere dejar jamás”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Educar Uno, Alfonso Romo Garza Lagüera, recordó que al momento de conocer lo que hace el Conafe supo que tenía que trabajar de cerca con el organismo, pues su labor es transformadora.

Agregó que las comunidades a las que llegan “son inspiración para este país y para el mundo del cambio que queremos ver, lo más importante es la semilla que podemos plantar en nuestros niños y nuestros jóvenes para dar el cambio, en sus vidas, en su familia en su comunidad, cambio que empieza por uno mismo”.

Romo Garza-Lagüera adelantó que su fundación seguirá trabajando muy de cerca del Conafe por más años, que ese es uno de sus objetivos, pues aseguró que es con las comunidades en donde han encontrado otra razón para hacer un buen trabajo por quien más lo necesita.

Para concluir, el director general del Conafe señaló que la presencia de los funcionarios de educación pública del Estado de México, refrenda el compromiso que el gobierno de esta entidad tiene con la educación.

Hizo extensivo a los presentes el saludo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, quien, afirmó Torres Rivera, está consciente del esfuerzo y compromiso de todos quienes laboran en el Conafe en todo el país por “hacer de la educación comunitaria una educación de calidad”.