• Entregaron los premios Conafe 2018 a las figuras educativas más destacadas de la entidad.

Hermosillo, Sonora (12/nov/2018). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)  y el gobierno del estado, trabajan de la mano por la educación comunitaria para atender zonas de alta y muy alta marginación, esta unión permite avances muy significativos en esta entidad y en general, en el país, coincidieron el director general del Conafe, Enrique Torres Rivera y la mandataria estatal, Claudia Pavlovich Arellano.

Al entregar los premios Conafe 2018 a las figuras educativas más destacadas en la entidad, Torres Rivera, el señaló que “estos jóvenes representan lo mejor para el gobierno federal, son jóvenes que están comprometidos con la educación y con quienes trabajamos para lograr un mejor México”.

El funcionario federal explicó que a través del modelo de educación comunitaria del Conafe de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), “con el que se enseña aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a ser más libres, con el que estamos logrando un México mejor”, las figuras educativas del Consejo, garantizan el acceso a la educación en las zonas más alejadas del país.

Aseguró que este esfuerzo es mayor y más fuerte, si en él se trabaja de la mano con los tres órdenes de gobierno, por lo que aseguró, el compromiso del estado de Sonora, con todos los infantes y jóvenes de la entidad, es muy valioso, pues “fortalece nuestra tarea”.

El director del Consejo agradeció a la gobernadora el apoyo de su gobierno con la educación comunitaria en el estado, pues detalló que ha apoyado al Conafe con “mobiliario para las escuelas, útiles, desayunos escolares”, y todo ello, aseguró, “permiten a las niñas y niños tener un mejor aprovechamiento escolar, una mejor educación”.

Añadió que esta labor no sería posible sin las y los jóvenes que “se la rifan” para completar el esquema que permite que se acceda a la educación “llamamos héroes a los más de 37 mil líderes para la educación comunitaria (LEC) que atienden a más de 300 mil niñas y niños en educación básica en todo el país, por lo que “les damos nuestro más amplio reconocimiento, lo mismo que a las casi 30 mil promotoras educativas de Educación Inicial, pues juntos nos permiten atender a más de 700 mil infantes y jóvenes mexicanos”, apuntó.

Por su parte la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, reconoció el esfuerzo de los jóvenes figuras educativas del Consejo, “cuya mayor cualidad es ser fuertes, pues llevan educación a más de 3 mil niños en el estado que no tendrían acceso a la educación si no fuera por ustedes”.

Anunció que su gobierno los apoyará con un estímulo de mil pesos a cada una de las figuras educativas del Conafe en Sonora, como un gesto de solidaridad y acompañamiento en su labor.

Los logros educativos en las comunidades rurales del estado, agregó, son muestra del esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y federal, “un profesor, un lápiz y un libro cambian al mundo, y ustedes lo cambian, llegan a las comunidades como pueden, caminando, en burro, en vehículo, llegan y dan educación”.

Pavlovich Arellano felicitó a niñas y niños presentes, quienes hablaron de sus experiencias y mostraron su aprovechamiento a través del modelo de educación comunitaria ABCD; asimismo destacó “me siento orgullosa de que estén en Sonora, sigan adelante, sigan creyendo en ustedes mismos, agradezco a sus familias por lo que son, porque son líderes que nos van a permitir hacer una mejor sociedad”.

--- 0o0---