• “Recibir a nuestros países hermanos nos fortalece y compromete”: Enrique Torres.
  • "Es el Modelo ABCD del Conafe una alternativa de desarrollo educativo para Centroamérica": BID

Ciudad de México (24/oct/2018). Enrique Torres Rivera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Tomás Bermúdez, encabezaron la reunión “La relación tutora: una alternativa pedagógica para estudiantes binacionales”.

Se informó que el objetivo del evento, que se realizará del 24 al 27 de octubre, es valorar el avance del modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), como opción educativa y de desarrollo en el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Poco antes de iniciar las sesiones de trabajo, Torres Rivera apuntó “recibir a los hermanos del Triángulo Norte, van a trabajar nuestro modelo educativo del ABCD, y eso es fundamental para nosotros, nos honra y enorgullece, pero también nos compromete. En este proceso de trabajar en campo con los países hermanos nos fortalece”. Explicó que el Conafe siempre ha estado en contacto con el BID, no sólo con apoyos económicos sino también con las técnicas educativas.

En dicha reunión participarán los directivos del Conafe, así como delegaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización Redes de Tutoría, así como representantes de los ministerios de educación de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se analizó un panorama de la región y se intercambiaron puntos de vista sobre los avances y desafíos que presenta México en la educación y la cooperación técnica que se tiene con el Conafe y las líneas de acción que se están llevando a cabo conjuntamente, para delinear futuros pasos de apoyo del Banco al Consejo, en particular, y con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en general.

La delegación del BID, que encabeza su representante en México, y la organización Redes de Tutoría, que dirige el profesor Gabriel Cámara, explicaron que con la experiencia recogida durante el último año y medio de la aplicación del modelo de educación comunitaria ABCD en México, se estableció que este método pedagógico es una alternativa viable para avanzar en la educación en los países que integran el Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se explica que, con las adecuaciones necesarias de acuerdo con las condiciones de cada nación, en los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), la aplicación del ABCD se alineará con la meta de desarrollo de capital humano través del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, fundamental para crear oportunidades sociales y económicas para la población más marginada de la región.

El desarrollo de capital humano a través de la educación está estrechamente ligado al fenómeno migratorio y tendrá efectos multiplicadores que van desde el aumento de ingresos, la productividad y la movilidad social, hasta mejoras en salud, disminución de la violencia y reducción de costos sociales.

En ese contexto la aplicación del modelo de educación comunitaria ABCD del Conafe tendrá dos propósitos, por un lado atender a los niños, adolescentes y jóvenes repatriados a sus países de origen desde los Estados Unidos y por otro lado trabajar con jóvenes potencialmente emigrantes para desarrollar competencias y generar las condiciones educativas para retenerlos en sus lugares de origen.