San José de Las Lajas, Chihuahua, 10 de abril .- Esta localidad fue punto de reunión para el IV Encuentro Deportivo Vacacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua, en el que participaron alumnas, alumnos, madres , padres y figuras educativas de las comunidades San Jerónimo, San Juan, Maguarichi y San José, con el objetivo de fomentar la convivencia entre la población de dichas localidades.

Estudiantes de pre escolar y primaria de Centros Educativos Comunitarios del Conafe; padres, madres de familia y población en general tuvieron la oportunidad de competir en las ramas femenil, varonil e infantil de volibol, basquetbol, futbol y atletismo; así como estrechar lazos de amistad entre más 300 espectadores, 140 competidores y 180 porristas.

Al inicio del evento, organizado por Líderes para la Educación Comunitaria de Maguarichi, se realizaron honores a la Bandera, para posteriormente declarar inaugurado el 4o. Encuentro Deportivo Vacacional Conafe, el cual se desarrolló durante 3 días en canchas del Centro Educativo Comunitario de la institución educativa.

Con la participación de 5 equipos de volibol, 6 de basquetbol, 3 de futbol, estudiantes de preescolar y primaria en las categorías Más Pequeños e Infantil, respectivamente, compitieron tres días consecutivos, para realizar las eliminatorias correspondientes.

En el primer día, además de la inauguración, arrancaron los juegos amistosos de voleibol y basquetbol; por la tarde, saltaron a la cancha de futbol, equipos categoría diamantes, conformados por estudiantes de secundaria comunitaria Conafe, Venaderos integrado por padres de familia de la comunidad y Novatos equipo conformado por personas de la comunidad y del municipio de Maguarichi.

El segundo día, se efectuaron las eliminatorias de basquetbol, y voleibol, entre Diamantes, Venaderos, Novatos, Guerreras (integradas por madres de familia y líderes educativas) y Mágicas, conformadas por personal del DIF Municipal de Maguarichi.

Al tercer día de competencia, por la mañana se efectuaron  encuentros de atletismo entre niños y niñas de preescolar y primaria  de las comunidades de San Juan, San Jerónimo y San José de Las Lajas, de este mismo municipio. Paralelamente se efectúo la eliminatoria y juegos de finales de basquetbol, volibol varonil  y femenil

En la tercera jornada se llevó a cabo la entrega de los trofeos a ganadores de las diversas disciplinas, para después declarar la clausura del evento por parte del titular de la Jefatura de Planeación y Logística de Fomento Educativo Chihuahua, Gerardo Valenzuela de la Rocha.

Durante el tradicional evento deportivo, porras, gritos de motivación se dejaron escuchar no sólo en las canchas del Centro Educativo, sino que también en la población de San José de Las Lajas, dónde a lo largo de su calle principal y afuera del aula del Consejo.

Ahí las madres de familia instalaron puestos de comida, donde ofrecían en venta burritos elaborados con tortillas de harina caseras, guisos típicos de la región y diversos alimentos, lo que representó importante derrama económica para familias de la comunidad.

Al evento organizado por los Líderes para la Educación Comunitaria Fredy Iván Parra Banda, Marisela González Rico, Yucel Castillo Banda y Emisael Castillo Banda, asistieron la presidenta del DIF Municipal, Margarita Tapia Banda, Figuras Educativas, Coordinadora Regional CONAFE en San Juanito, Gloria Zubirán Espinoza .

Premiación:

Primer Lugar Futbol Varonil: Los Novatos. 

Primer, Segundo y Tercer lugar Voleibol Varonil: Los Venaderos, Los Novatos y Los Diamantes, respectivamente. 

Primer y Segundo lugar Voleibol femenil: Las Mágicas y Guerreras, respectivamente.

Primer, Segundo y Tercer lugar Basquetbol varonil: Novatos, Venaderos y Diamantes, respectivamente.

Primer y Segundo Lugar Basquetbol Femenil: Mágicas y Guerreras.

Atletismo categoría los mas pequeños: Dayana Tapia Banda, representante de la comunidad San Jerónimo y Freddy Izamir Parra González, representante de la comunidad de San José de las Lajas. Atletismo categoría infantil: Génesis Paola Banda Castillo, de San José de Las Lajas y Sariel Pérez López, de San Juan.