Ciudad de México (15/ago/2017). Al asumir la dirección general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Ivan Villar Martínez se comprometió a movilizar al máximo el potencial social y comunitario de la institución a fin de garantizar que el derecho a la educación sea ejercido por las niñas, niños y jóvenes de las regiones más desprotegidas del país. 
Esta labor, explicó, beneficiará a millones de mexicanos que “ven en Conafe la única ventana de oportunidad para que la educación se traduzca en un genuino proceso de igualdad, movilidad y justicia social, como marca el espíritu y la letra del Artículo 3° Constitucional”.
Villar Martínez manifestó lo anterior durante una ceremonia en la que, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, fue nombrado director general del Conafe.
Ante Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, quien asistió en representación de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, Villar Martínez se comprometió también a sacar adelante el programa de Reorganización y Consolidación, aunado a un esfuerzo de armonización del Modelo ABCD, en forma concertada con la Secretaría de Educación Pública, en el marco de instrumentación de la Reforma Educativa y, sobre todo, del nuevo Modelo Educativo del país, haciendo hincapié en el eje de equidad e inclusión. 
Subrayó que el énfasis mayor lo pondrá en el acompañamiento directo del proceso concreto y tangible de transferencia de los casi 10 mil niñas, niños y jóvenes que se integrarán a las escuelas regulares ya definidas. 
“Quiénes me conocen –dijo– saben muy bien que no sólo haré lo necesario para que todos y cada uno de los acuerdos concertados con la SEP se cumplan a cabalidad en tiempo y forma, sino que otorgaré un peso especial y más enfático a la participación social, comunitaria, familiar y humana, porque soy un convencido de que esos son los principales activos del Conafe”.
Por otra parte, Villar Martínez anunció que iniciará, de inmediato, un proceso de apuntalamiento para garantizar que el Conafe avance con pasos directos y verificables, en la rendición de cuentas, la transparencia y apego a la normatividad y nuevas leyes en la materia. 
“La entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción no será en el Conafe un tema burocrático y reducible a una simple formalidad”, advirtió.
Villar Martínez dijo que en esta su segunda etapa al frente del Conafe, “habremos de hacer mucha política social y educativa, pero lo haremos a la par de transparentar lo que hasta hoy haya permanecido en la opacidad o la omisión, como también y, sobre todo, garantizar orden y pulcritud en el ejercicio presupuestal, en la contabilidad y gestión financiera y cuenta pública”.
Sin embargo, aclaró que, “así como no soy partidario de un sistema de fiscalización que inhiba la acción directiva y operativa de las instituciones y de quienes servimos en ellas, tampoco lo soy –y lo subrayó– de una fiscalización laxa, de simulación y, mucho menos, de indiferencia en el imperativo de rendición de cuentas y transparencia a que estamos obligados”.
Reiteró que, al ser convocado nuevamente para asumir la dirección general del Conafe, se comprometió ante el presidente Peña Nieto y ante el secretario Aurelio Nuño a multiplicar la movilización de todo el potencial social y educativo que tiene la institución. Y añadió: “movilizaremos a las delegaciones no como sedes burocráticas, sino como extensiones vivas, capaces de cumplir con el propósito de que el derecho a la educación sea ejercido genuinamente por quienes hoy padecen marginación, pobreza, discriminación tácita o abierta”.
Además de manifestar su agradecimiento al presidente Peña Nieto y al secretario Nuño Mayer, Villar Martínez reconoció el trabajo realizado por su antecesor, el maestro Enrique Torres Rivera, reconocimiento que hizo extensivo a todo el cuerpo directivo, a los delegados, a los mandos medios al personal que hace posible la oferta de servicios de educación inicial y educación comunitaria del Conafe.